English version

Por supuesto incidente en una 'boutique'

Presentan queja en la Cancillería contra embajadora de Colombia en Panamá

Temas:

Judy Villamonte (izq.) a su llegada a la Cancillería. Judy Villamonte (izq.) a su llegada a la Cancillería.
Judy Villamonte (izq.) a su llegada a la Cancillería. LA PRENSA/Gustavo A. Aparicio O.

Una queja formal contra la embajadora de Colombia en Panamá, Ángela Benedetti, presentó este martes, 29 de septiembre, Franklin Delgado, abogado de Judy Villamonte, en el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Delgado explicó que la queja contra Benedetti es por la violación de la Convención de Viena y el Pacto de San José de Derechos Humanos.

La semana pasada se conoció que la ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, María Ángela Holguín, le pidió a su secretario general que se comunicara con Benedetti, para abordar el incidente en el que supuestamente profirió insultos racistas a Villamonte.

Según la versión de Villamonte, la diplomática la insultó el pasado 15 de septiembre en una boutique de trajes de baño ubicada en el centro comercial Soho Mall, denominada Agua Bendita. En dicho local trabajaba la hija de Villamonte, que ese día comunicó su renuncia. La embajadora se encontraba presente en la tienda y –siempre según el testimonio de la quejosa- le dijo a Villamonte “dudo que te queden mis vestidos de baño, por negra”.

El abogado Delgado dijo que su clienta espera una respuesta –y hasta una disculpa- ante la presunta violación de sus derechos humanos. Por otro lado, enfatizó a los periodistas que la diplomática colombiana está ejerciendo el comercio al detal, lo cual está prohibido.

La Constitución, en su artículo 293, señala que el comercio al por menor es una actividad reservada a los panameños por nacimiento y –en algunos casos- por naturalización, así como de personas jurídicas formadas por panameños o por extranjeros, siempre que estos ejercieran el comercio al detal al momento de entrar en vigencia esta prohibición.

En una entrevista a W Radio de Colombia, el gerente de la tienda Agua Bendita, Alejandro Ceballos, dijo que el esposo de la embajadora, Juan Fernández, es quien está vinculado en el "ámbito comercial" a la boutique.

Con datos de Gustavo A. Aparicio O.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

EN AGUAS PANAMEÑAS MiAmbiente fija multas de hasta 10 mil dólares por molestar a cetáceos

La medida busca evitar el estrés en las especies que representan un potencial para el ecoturismo. La medida busca evitar el estrés en las especies que representan un potencial para el ecoturismo.
La medida busca evitar el estrés en las especies que representan un potencial para el ecoturismo. LA PRENSA/Archivo

El Ministerio de Ambiente (MiAmbiente) reglamentó este miércoles 18 de octubre el avistamiento de cetáceos en las costas ...

INVESTIGACIÓN Argentina: cuerpo hallado en río sería del joven Santiago Maldonado

La aparición con vida de Santiago Maldonado era reclamada por dirigentes de derechos humanos. La aparición con vida de Santiago Maldonado era reclamada por dirigentes de derechos humanos.
La aparición con vida de Santiago Maldonado era reclamada por dirigentes de derechos humanos. AP

Los investigadores consideran que un cadáver hallado en un río de la Patagonia sería del joven Santiago Maldonado, cuya ...

Liga Americana Yankees descifran a Keuchel y acarician otra Serie Mundial

Gary Sánchez bateó un sencillo remolcador ante el as zurdo de los Astros y luego sacudió un jonrón. Gary Sánchez bateó un sencillo remolcador ante el as zurdo de los Astros y luego sacudió un jonrón.
Gary Sánchez bateó un sencillo remolcador ante el as zurdo de los Astros y luego sacudió un jonrón. AP/Frank Franklin II

Masahiro Tanaka lanzó pelota de tres hits al cubrir siete innings y los Yankees de Nueva York finalmente descifraron a su ...