REFORMAS A LA SEGURIDAD. SE CUESTIONA la APROBACIÓN DE LOS DECRETOS LEY.

Presentan denuncia contra el Gabinete

La querella criminal fue presentada, ayer, por la Red Democracia Ciudadana ante la Procuraduría General.

Durante la sesión de instalación de la Asamblea, el nuevo presidente prometió analizar los decretos ley.

ASUNCIÓN. El presidente de la República, Martín Torrijos, dio su informe de gestión. Lo acompañan Raúl Rodríguez, presidente de la Asamblea, y Harley Mitchell, presidente de la Corte. ASUNCIÓN. El presidente de la República, Martín Torrijos, dio su informe de gestión. Lo acompañan Raúl Rodríguez, presidente de la Asamblea, y Harley Mitchell, presidente de la Corte.
ASUNCIÓN. El presidente de la República, Martín Torrijos, dio su informe de gestión. Lo acompañan Raúl Rodríguez, presidente de la Asamblea, y Harley Mitchell, presidente de la Corte.

La Red Democracia Ciudadana interpuso ayer una denuncia criminal por abuso de autoridad y extralimitación de funciones contra 12 ministros de Estado, entre ellos Daniel Delgado Diamante, jefe de la cartera de Gobierno y Justicia, quienes aprobaron recientemente un paquete de reformas a la seguridad pública.

El grupo, encabezado por Angélica Maytín y Miguel Antonio Bernal, interpuso su acción ante la Procuraduría de la Nación, un día después de que culminara el período de dos meses que se le concedió al Ejecutivo para que legislara a través de decretos ley.

Y se produce el mismo día en que la Asamblea Nacional –organismo que debe analizar estos decretos– abrió su último período ordinario de sesiones. En este acto, el presidente, Martín Torrijos, informó que esta semana enviará a la Asamblea los decretos ley para su consideración, al tiempo que el nuevo presidente de ese órgano del Estado, Raúl Rodríguez, dijo que está dispuesto a revisarlos y modificarlos, si es necesario.

A juicio de los denunciantes, al aprobar el paquete de reformas (entre las que figura la creación del Servicio Nacional de Inteligencia y Seguridad), los ministros desoyeron el reclamo popular que les advertía de la prohibición constitucional de legislar sobre aspectos que afectaran las garantías constitucionales.

Por ello, solicitaron a la Procuraduría que se ordene la detención y separación del cargo de los ministros que usaron facultades y atribuciones que concede el poder público, “extralimitándose en las funciones que la ley y la Constitución les concede”. También pidieron que solicite al Ministerio de la Presidencia copia de las actas y grabaciones del Consejo de Gabinete donde se discutieron los decretos ley aprobados.

VEA Rodríguez asume sin sorpresas

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Videos del día Restauran libros heridos por sismo en México

Restauran libros heridos por sismo en México Restauran libros heridos por sismo en México Vídeo
Restauran libros heridos por sismo en México AFP

Un mes después del devastador sismo que sacudió México, un grupo de voluntarios restaura, limpia y organiza más de 2 mil 500 ...

DEBERÁN ESTAR LISTOS EN UNA SEMANA Los prototipos de muro fronterizo comienzan a tomar forma en San Diego

Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías.
Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. AP/Gregory Bull

Los últimos dos de los ocho prototipos para el muro fronterizo que propuso el presidente Donald Trump comienzan a tomar forma ...

supuesto tráfico de influencias Corte de Costa Rica separa a magistrado por escándalo con cemento chino

El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ.
El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. Tomado de Internet/Nacion

El pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Costa Rica separó por tres meses a uno de sus integrantes para investigarlo ...