Presentan propuesta ambiental a candidatos

Siete organizaciones ecologistas presentaron una agenda de políticas públicas para la conservación de los recursos naturales.

Temas:

1171397 1171397
1171397

La creación de un ministerio de ambiente y un fondo para la conservación marina, son dos de las propuestas presentadas por la sociedad civil a los candidatos a la Presidencia de la República.

Las organizaciones ambientalistas ANCON, Pro Mar, Mar y Fauna, Albatros Media, Fundación Natura, MarViva, Fundación Avifauna y Sociedad Audubon se unieron en la Alianza Ambiental de Panamá y redactaron una propuesta para el manejo de las riquezas naturales del país, que incluye 14 acciones prioritarias.

Alida Spadafora, directora ejecutiva de ANCON, explicó que esperan que las propuestas sean integradas en los planes de gobierno de los partidos políticos, así como en las actuaciones de futuros diputados, alcaldes, representantes de corregimiento y todo funcionario en capacidad de tomar decisiones.

De momento, la propuesta ha sido entregada a la oficialista Balbina Herrera y al candidato de Cambio Democrático, Ricardo Martinelli. Está pendiente de ser entregada a Guillermo Endara, de Vanguardia Moral de la Patria.

Gabriela Etchelecu, directora de MarViva, explicó que aunque los planes de gobierno de los candidatos ya habían sido publicados cuando los ambientalistas presentaron su propuesta, Martinelli y Herrera se mostraron a favor de incluirla.

Entre las propuestas también está implementar planes de ordenamiento ambiental territorial y decretar una moratoria a la minería metálica hasta que se determinen sus impactos y beneficios.

En el documento, la Alianza destaca que se han dado avances con el fortalecimiento de las normas y de las entidades y organismos que tienen competencia en este ámbito, pero se explica que el modelo de desarrollo en muchos casos ha afectado los recursos naturales y los ecosistemas.

La Alianza se comprometió a divulgar su propuesta para lograr una mayor concienciación ciudadana con relación al tema, y darle seguimiento tras la toma de posesión de un nuevo gobierno. “Tenemos un plan para este seguimiento y monitoreo”, señaló Spadafora.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

INVESTIGACIÓN Argentina: cuerpo hallado en río sería del joven Santiago Maldonado

La aparición con vida de Santiago Maldonado era reclamada por dirigentes de derechos humanos. La aparición con vida de Santiago Maldonado era reclamada por dirigentes de derechos humanos.
La aparición con vida de Santiago Maldonado era reclamada por dirigentes de derechos humanos. AP

Los investigadores consideran que un cadáver hallado en un río de la Patagonia sería del joven Santiago Maldonado, cuya ...

Liga Americana Yankees descifran a Keuchel y acarician otra Serie Mundial

Gary Sánchez bateó un sencillo remolcador ante el as zurdo de los Astros y luego sacudió un jonrón. Gary Sánchez bateó un sencillo remolcador ante el as zurdo de los Astros y luego sacudió un jonrón.
Gary Sánchez bateó un sencillo remolcador ante el as zurdo de los Astros y luego sacudió un jonrón. AP/Frank Franklin II

Masahiro Tanaka lanzó pelota de tres hits al cubrir siete innings y los Yankees de Nueva York finalmente descifraron a su ...

GIRA DE CUATRO DÍAS Perú gastará 11.4 millones de dólares en visita del papa Francisco

El papa Francisco llegará a Lima el próximo 18 de enero por la tarde. El papa Francisco llegará a Lima el próximo 18 de enero por la tarde.
El papa Francisco llegará a Lima el próximo 18 de enero por la tarde. AFP/Alberto Pizzoli

La visita del papa Francisco a Perú, del 18 al 21 de enero de 2018, costará al país unos 11.4 millones de dólares, informó ...