CAMBIO CLIMÁTICO.

Presentan resultados de estudio regional

Habría más inundaciones.  Habría más inundaciones.
Habría más inundaciones.

Las zonas rurales marginales y los centros urbanos sin planificación son las áreas más vulnerables al cambio climático en Centroamérica, México y Cuba. Otro actor en peligro son los pequeños productores. La sobreexplotación de los recursos y la contaminación agravan las consecuencias de este problema.

Estas son algunas de las conclusiones del proyecto "Fomento de las Capacidades para la Etapa II de Adaptación al Cambio Climático" que se desarrolló durante los últimos tres años en la región y cuyos resultados fueron presentados esta semana en Panamá.

El plan fue ejecutado por el Centro del Agua del Trópico Húmedo para América Latina y el Caribe (Cathalac), el Fondo para el Medio Ambiente Mundial y el Pnud,

"El cambio climático podría impedir el logro de los objetivos del milenio; no puede verse como un problema ambiental, sino como una amenaza al desarrollo humano", dijo Roberto Gálvez, representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud).

Entre las políticas de adaptación propuestas están: cambiar el manejo de los cultivos, establecer sistemas de captura de agua de lluvia, y racionar y reciclar el agua.

Sin embargo, según Joel Pérez, coordinador regional del proyecto, existen limitaciones, como el costo económico presente y futuro, la equidad social y la eficiencia.

Por su parte, Emilio Sempris, director de Cathalac, aseguró que de no incorporar la variable ambiental a los procesos de integración regional, podrían aumentar los problemas de sequías, inundaciones y eventos meteorológicos extremos.

Panamá participó en el estudio a través del Programa de Cambio Climático de la Autoridad Nacional del Ambiente. Dentro de la investigación, se analizó la cuenca del río Santa María, en Veraguas. En el futuro se pretende crear un plan para las poblaciones más vulnerables del país.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Salud y Ciencia Visita récord de ballenas francas en la Patagonia argentina

Los turistas pueden ver cómo las ballenas, algunas de ellas más grandes que los propios barcos de observación, asoman del agua y nadan a su lado. Los turistas pueden ver cómo las ballenas, algunas de ellas más grandes que los propios barcos de observación, asoman del agua y nadan a su lado.
Los turistas pueden ver cómo las ballenas, algunas de ellas más grandes que los propios barcos de observación, asoman del agua y nadan a su lado. AP/Maxi Jonas

Han procreado, jugado con sus crías y encantado a miles de turistas a escasos metros de la costa, pero el tiempo de volver a ...

Política Presidente de Honduras visita Panamá

Presidente de Honduras visita Panamá Presidente de Honduras visita Panamá Vídeo
Presidente de Honduras visita Panamá

El presidente de la República de Panamá, Juan Carlos Varela, recibió, la mañana de este miércoles 18 de octubre de 2017 a su ...

DIPLOMACIA Venezuela pedirá visa a los panameños

Esta resolución fue suscrita por los ministerios de Relaciones Exteriores y para Relaciones Interiores, Justicia y Paz de Venezuela. Esta resolución fue suscrita por los ministerios de Relaciones Exteriores y para Relaciones Interiores, Justicia y Paz de Venezuela.
Esta resolución fue suscrita por los ministerios de Relaciones Exteriores y para Relaciones Interiores, Justicia y Paz de Venezuela. Tomado de El Universal

Venezuela excluyó este lunes 16 octubre a Panamá de la lista de los países beneficiados con la supresión de visas de no ...