diálogo en la recta final.

Presentan variables del modelo compuesto

Receso y consulta

El de ayer fue un día de decisiones rápidas en el diálogo por la Caja de Seguro Social (CSS).

La sesión se inició con hora y media de retraso. La vuelta del facilitador titular, Salvador Rodríguez, hacía suponer que la reunión tendría un matiz informativo; sin embargo, el viaje por Asia pareció poner pilas nuevas al conductor del diálogo nacional.

Una vez abierta la sesión, Olmedo García, asesor del Consejo Nacional de Trabajadores Organizados (Conato), presentó la matriz sobre la cual descansaría el modelo propuesto del programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM). Fueron 35 los elementos aportados en la mesa.

García los denominó "conceptos básicos"; es decir, una especie de tabla de valores con la que trabajará el nuevo modelo.

Algunos de estos conceptos incluyen una banda de tasas de reemplazo (porcentajes) para el cálculo de la jubilación según edad y cuotas de referencia para el retiro; un sistema de financiamiento, distribución de beneficios, pensiones máximas y mínimas, aumento periódico de las pensiones, salario base de pensión, aporte del Estado y hasta un bono de Navidad.

"Son conceptos sobre los cuales hay coincidencia y constituye la base de nuestro trabajo de aquí en adelante", señaló García.

En el sector privado, la creación de un sistema público de pensión básica y uno complementario con ahorro individual, conjuga la gran mayoría de los conceptos emitidos para el modelo compuesto.

Manuel Vallarino, del Consejo Nacional de la Empresa Privada, explicó que es importante para la agrupación mantener el carácter solidario en el modelo propuesto. "En ello, la administración de los fondos por parte de la CSS mantiene el carácter público del sistema. Es un avance significativo", apuntó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

no se reportan víctimas fatales Sismo de 5.8 grados de magnitud deja algunos daños en Ecuador

En Pasaje, provincia de El Oro (vecina a Guayas) se reportó la caída de la pared de una vivienda. En Pasaje, provincia de El Oro (vecina a Guayas) se reportó la caída de la pared de una vivienda.
En Pasaje, provincia de El Oro (vecina a Guayas) se reportó la caída de la pared de una vivienda. Tomado de Twitter

Un sismo de 5.8 grados de magnitud que sacudió hacia la medianoche del viernes la provincia de Guayas, en la costa de Ecuador, ...

lucha contra el narcotráfico Estados Unidos insiste a Colombia en la necesidad de bajar producción de cocaína

El gobierno colombiano logró el año pasado la cifra de incautación récord de 378 toneladas de cocaína, frente a 253 en 2015. El gobierno colombiano logró el año pasado la cifra de incautación récord de 378 toneladas de cocaína, frente a 253 en 2015.
El gobierno colombiano logró el año pasado la cifra de incautación récord de 378 toneladas de cocaína, frente a 253 en 2015. AFP/Archivo

Estados Unidos destacó el viernes los esfuerzos de Colombia en la lucha contra el narcotráfico, pero insistió en la necesidad ...

cambio climático El planeta no se enfría si se enfría la cooperación

El financiamiento de la batalla contra el cambio climático y los compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero son temas polémicos. El  financiamiento de  la batalla contra el cambio climático y los compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero son temas polémicos.
El financiamiento de la batalla contra el cambio climático y los compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero son temas polémicos. Tomado de Twitter

El antagonismo de pasadas cumbres climáticas entre los países ricos  y aquellos en vías de desarrollo emergió en las ...