REFORMAS ELECTORALES.

Presidenciables deberán declarar 40% de donaciones

Los candidatos y sus campañas tendrán que tener libros de contabilidad y registros de auditoría.

SESIÓN. Participan los representantes de los partidos políticos, la Fiscalía Electoral, la sociedad civil y el TE. SESIÓN. Participan los representantes de los partidos políticos, la Fiscalía Electoral, la sociedad civil y el TE.
SESIÓN. Participan los representantes de los partidos políticos, la Fiscalía Electoral, la sociedad civil y el TE.

Julio Alfarojalfaro@prensa.comLa comisión de reformas electorales acordó anoche que el 40% de la totalidad de las donaciones que reciban los candidatos presidenciales y los partidos políticos tendrá que ser declarado públicamente.

El magistrado Denis Allen Frías explicó que este tope se fija basado en que una nómina presidencial recibe una cantidad de dinero que proviene del fondo electoral, y otra de donaciones particulares.

Además, se obliga a tener libros de contabilidad y registros de auditoría, para que el Tribunal Electoral pueda considerar los gastos reales que efectúa un partido o una nómina presidencial en un torneo.

De igual forma, los candidatos a diputados, alcaldes, representantes de corregimiento y concejales tendrían un tope preliminar estimado de 10 mil dólares. "La idea es que para cada candidato a puesto de elección popular exista un tope del cual se pueda efectuar la medición de gastos y conocer la realidad financiera de una campaña", dijo Allen.

Lo adoptado anoche señala que estos topes de campaña se aplicarán en el período comprendido entre la fecha en que se realizó la postulación del candidato principal, ya sea por un partido político o por libre postulación, y la fecha en que cierra formalmente el proceso electoral. La violación a los topes de donación y gastos de campaña constituirán una falta electoral, que será sancionada con multa equivalente al doble del monto excedido, teniendo los candidatos principales y suplentes que responder a este cargo de manera proporcional.

El próximo jueves la comisión analizará el ámbito penal que se tendrá para quien incurra en la violación de los topes, y lo relacionado a la adjudicación de curules legislativas en circuitos plurinominales.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

En Los Santos Detienen al presentador de televisión Ismael Amaya por posesión de droga

El presentador panameño Ismael Avid Amaya. El presentador panameño Ismael Avid Amaya.
El presentador panameño Ismael Avid Amaya. Tomada de @oyeismael

El juez de garantías de Los Santos, Bosco Monterrey, legalizó este martes 22 de mayo la aprehensión del presentador panameño ...

Hidroeléctrica Ituango Miles de afectados por el riesgo de desborde de una presa en Colombia

Empresas Públicas de Medellín indicó hoy martes en un comunicado de prensa que seguía la alerta roja. Empresas Públicas de Medellín indicó hoy martes en un comunicado de prensa que seguía la alerta roja.
Empresas Públicas de Medellín indicó hoy martes en un comunicado de prensa que seguía la alerta roja. Tomando de @JuanManSantos

Cerca de 24 mil personas que viven en las márgenes del río Cauca, al suroeste de Colombia, han sido evacuadas desde la semana ...

INVESTIGACIÓN Policía en alerta por disparos en Panama City Beach, Florida

El incidente estaría relacionado con una muerte sospechosa en Santa Rosa Beach. El incidente estaría relacionado con una muerte sospechosa en Santa Rosa Beach.
El incidente estaría relacionado con una muerte sospechosa en Santa Rosa Beach. Tomado de @WCSOFL

Autoridades en Panama City Beach, Florida, se movilizaron este martes 22 de mayo después de que se escucharon muchos disparos ...