REFORMAS ELECTORALES.

Presidenciables deberán declarar 40% de donaciones

Los candidatos y sus campañas tendrán que tener libros de contabilidad y registros de auditoría.

SESIÓN. Participan los representantes de los partidos políticos, la Fiscalía Electoral, la sociedad civil y el TE. SESIÓN. Participan los representantes de los partidos políticos, la Fiscalía Electoral, la sociedad civil y el TE.
SESIÓN. Participan los representantes de los partidos políticos, la Fiscalía Electoral, la sociedad civil y el TE.

Julio Alfarojalfaro@prensa.comLa comisión de reformas electorales acordó anoche que el 40% de la totalidad de las donaciones que reciban los candidatos presidenciales y los partidos políticos tendrá que ser declarado públicamente.

El magistrado Denis Allen Frías explicó que este tope se fija basado en que una nómina presidencial recibe una cantidad de dinero que proviene del fondo electoral, y otra de donaciones particulares.

Además, se obliga a tener libros de contabilidad y registros de auditoría, para que el Tribunal Electoral pueda considerar los gastos reales que efectúa un partido o una nómina presidencial en un torneo.

De igual forma, los candidatos a diputados, alcaldes, representantes de corregimiento y concejales tendrían un tope preliminar estimado de 10 mil dólares. "La idea es que para cada candidato a puesto de elección popular exista un tope del cual se pueda efectuar la medición de gastos y conocer la realidad financiera de una campaña", dijo Allen.

Lo adoptado anoche señala que estos topes de campaña se aplicarán en el período comprendido entre la fecha en que se realizó la postulación del candidato principal, ya sea por un partido político o por libre postulación, y la fecha en que cierra formalmente el proceso electoral. La violación a los topes de donación y gastos de campaña constituirán una falta electoral, que será sancionada con multa equivalente al doble del monto excedido, teniendo los candidatos principales y suplentes que responder a este cargo de manera proporcional.

El próximo jueves la comisión analizará el ámbito penal que se tendrá para quien incurra en la violación de los topes, y lo relacionado a la adjudicación de curules legislativas en circuitos plurinominales.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Loteria nacional

21 Ene 2018

Primer premio

2 1 1 8

AADA

Serie: 21 Folio: 9

2o premio

0484

3er premio

7571

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Por si te lo perdiste

Condotte Panamá, S.A. era la empresa principal del consorcio que ejecutaría los megaproyectos deportivos.
Archivo

CIUDADES DEPORTIVAS, BAJO INVESTIGACIÓN $30 millones pagados en obras sin concluir

Desacato del órgano legislativo Antai solicita a la Asamblea cumplir la ley

Yanibel Ábrego (Izq.) y Angélica Maytín
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

ataque con lanzacohetes Atentado contra sede de la oenegé Save the Children en Afganistán

El ataque dejó al menos a 11 personas heridas. El ataque dejó al menos a 11 personas heridas.
El ataque dejó al menos a 11 personas heridas. Tomado de @euronewses

Un ataque contra la sede de la oenegé británica Save the Children en Jalalabad, en el este de Afganistán, causó al menos 11 ...

Videos Cometas por la inclusión

Cometas por la inclusión Cometas por la inclusión Vídeo
Cometas por la inclusión

Familias, amigos y voluntarios se reunieron este sábado 20 de enero, en el colegio Ángel María Herrera de la ciudad de ...

Mundo Evacúan a 150 personas en Italia tras avalancha en los Alpes

Momentos en que los huéspedes del hotel Langtauferer caminaban hacia uno de los helicópteros que los sacaron del lugar. Momentos en que los huéspedes del hotel Langtauferer caminaban hacia uno de los helicópteros que los sacaron del lugar.
Momentos en que los huéspedes del hotel Langtauferer caminaban hacia uno de los helicópteros que los sacaron del lugar. Tomado de @gazzettamantova

Cuatro helicópteros evacuaron el martes a 150 personas que se quedaron atrapadas en un hotel de cuatro estrellas de Italia y ...