se busca consenso y coordinación.

Presidente de la Asamblea se reúne con representación de los partidos políticos

Ayer se celebró la primera de una serie de reuniones que proyecta la nueva directiva del Órgano Legislativo.

ENCUENTRO. Elías Castillo (Izq.) dijo que el objetivo es definir las agendas y hacer un compromiso de trabajo. ENCUENTRO. Elías Castillo (Izq.) dijo que el objetivo es definir las agendas y hacer un compromiso de trabajo.
ENCUENTRO. Elías Castillo (Izq.) dijo que el objetivo es definir las agendas y hacer un compromiso de trabajo.

El primer acercamiento de la nueva presidencia legislativa con la clase política del país se dio ayer, cuando el presidente de la Asamblea Nacional, el diputado oficialista Elías Castillo, se reunió con los presidentes y jefes de bancada de los partidos constituidos y una representación de los partidos en formación.

El encuentro fue calificado por el diputado Castillo como "una manera de definir lo que tienen en su agenda los partidos políticos en relación con la Asamblea, así como su imagen institucional y el desarrollo de un trabajo productivo".

Castillo agregó que los principales críticos de la gestión legislativa son los que conducen los partidos políticos, por lo que, comentó, "esta reunión nos permitirá establecer un compromiso".

Entre los principales temas abordados en el encuentro de ayer, estuvo la gestión legislativa en función de los proyectos que se discutirán en el período que se inició el pasado 1 de septiembre. Y entre estos se destacó como primordial la reforma a la suspendida Ley 17, que intentó reformar el régimen de seguridad social del país, cuya crisis financiera amenaza con el fin de la Caja de Seguro Social.

Igualmente se habló de la pendiente modificación al Reglamento Interno de la Asamblea, las reformas a la ley electoral o la ampliación del Canal.

Para el presidente del partido opositor Solidaridad, José Raúl Mulino, la reunión guarda relación con "la necesidad de rescatar la imagen del Órgano Legislativo".

Por su lado, el presidente del Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena), Jesús Rosas, consideró oportuna la conversación propuesta por el presidente de la Asamblea, porque "los temas que están pendientes necesitan de un consenso político nacional para que no se imponga el criterio de un solo grupo, sino el querer de la mayoría de los panameños".

Por su parte, el presidente del partido en formación Vanguardia Moral de la Patria, Guillermo Endara, reconoció que, pese a sus críticas a la Asamblea, "se trata de uno de los tres poderes constituidos que merece atención y respeto, aunque discrepemos de su forma de hacer las cosas".

Finamente, Ricardo Martinelli, de Cambio Democrático, y Aníbal Galindo, del Partido Liberal Nacional, coincidieron en que sin un compromiso de gestión, la Asamblea Nacional no podrá cumplir sus objetivos.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

ganó el Belmont Stakes de 1964 Fallece el legendario jockey panameño Manuel Manny Ycaza

En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Partido de preparación El Bayern Múnich supera 3-1 a un PSG liderado por Buffon

Ambos equipos empezaron la pretemporada. Ambos equipos empezaron la pretemporada.
Ambos equipos empezaron la pretemporada. AFP

El Bayern Múnich ganó 3-1 al París Saint-Germain, este sábado en un amistoso de pretemporada disputado en Klagenfurt ...

PROYECTO Nueva Constitución de Cuba abrirá camino a matrimonio homosexual

Un proyecto de nueva Constitución en Cuba dio luz verde al debate sobre la inclusión del matrimonio entre dos personas, sin especificar su sexo. Un proyecto de nueva Constitución en Cuba dio luz verde al debate sobre la inclusión del matrimonio entre dos personas, sin especificar su sexo.
Un proyecto de nueva Constitución en Cuba dio luz verde al debate sobre la inclusión del matrimonio entre dos personas, sin especificar su sexo. AFP

El proyecto de nueva Constitución que el Parlamento de Cuba comenzó a discutir este sábado busca allanar legalmente el camino ...

Juegos de Barranquilla Edgar Crespo pasa a la final en los 100 metros pecho

Edgar Crespo quedó segundo en su serie eliminatoria. Edgar Crespo quedó segundo en su serie eliminatoria.
Edgar Crespo quedó segundo en su serie eliminatoria. CORTESÍA/COP

Panamá siguió la mañana de este sábado con su participación en la natación de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de ...