Reordenamiento en Gobierno y Justicia

Presidente veta ley

ATTT y Aeronáutica Civil quedarán fuera de la nueva dependencia que dirigirá la vicealcaldesa Roxana Méndez.

Temas:

El presidente, Ricardo Martinelli, vetó parcialmente “por inconveniente” el proyecto de ley que crea el Ministerio de Gobierno, y lo devolvió a la Asamblea Nacional para su modificación.

El mandatario, a través de una nota que envió al diputado presidente de la Asamblea, José Luis Varela, explicó que en la lista de las instituciones que forman el nivel operativo del nuevo ministerio figuran la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) y la Autoridad Aeronáutica Civil, instituciones que gozan de autonomía.

De acuerdo con el análisis de asesoría legal de la Presidencia, las leyes que rigen ATTT y Aeronáutica Civil –Ley 34 de 1999 y Ley 22 de 2003, respectivamente– destacan en su primer artículo que son entidades descentralizadas, con personería jurídica y autonomía.

“No resulta saludable incorporar a las mismas como un estamento del nivel operativo del Ministerio de Gobierno, habida cuenta que se estaría contrariando la naturaleza jurídica de estos entes...”, destaca la misiva.

Por ello, el Ejecutivo pide a la Asamblea la exclusión de ambas instituciones. Ahora, el proyecto debe ser discutido nuevamente en el pleno de la Asamblea Nacional para realizar los cambios.

El pasado 4 de febrero, el Ejecutivo presentó el proyecto que reforma el Ministerio de Gobierno y Justicia, y creó lo que originalmente se llamaría Ministerio del Interior. En el documento estaban incluidas la ATTT y Aeronáutica Civil, como estamentos de nivel operativo.

Durante el debate, los diputados cambiaron el nombre de la institución y ahora se llamará Ministerio de Gobierno. Esta nueva cartera será dirigida por la vicealcaldesa capitalina Roxana Méndez, quien dijo ayer que entre sus retos están darle dinamismo a la figura de los gobernadores, y modernizar al Cuerpo de Bomberos de Panamá, para hacerlo “más ágil”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

GIRA OFICIAL A CHINA Panamá inaugura consulado en Shangái

El gobierno de Juan Carlos Varela inauguró el 21 de noviembre de 2017 la sede del Consulado de Panamá en Shangái, en el marco de la gira oficial que inició el 14 de noviembre.
Tomado de @CancilleriaPma

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

LEGADO Fallece actor y cantante David Cassidy a los 67 años de edad

Cassidy protagonizó la serie La Familia Partridge en la década de 1970. Cassidy protagonizó la serie La Familia Partridge en la década de 1970.
Cassidy protagonizó la serie La Familia Partridge en la década de 1970. AP/Archivo

David Cassidy, de la serie La Familia Partridge murió a los 67 años de edad. Su publicista, JoAnn Geffen, difundió la tarde ...

Juegos Bolivarianos Panamá suma segundo triunfo en béisbol

La ofensiva panameña respondió en el momento oportuno. La ofensiva panameña respondió en el momento oportuno.
La ofensiva panameña respondió en el momento oportuno. CORTESÍA/Fedebeis

La selección de béisbol de Panamá sumó su segunda victoria en los Juegos Bolivarianos, al derrotar este martes a su similar de ...

Estados Unidos Uber encubrió robo de datos de clientes; pagó $100 mil a los hackers

Los ladrones también se llevaron los números de las licencias de 600 mil conductores de Uber en Estados Unidos. Los ladrones también se llevaron los números de las licencias de 600 mil conductores de Uber en Estados Unidos.
Los ladrones también se llevaron los números de las licencias de 600 mil conductores de Uber en Estados Unidos. AP

Uber reveló el martes que mantuvo en secreto durante un año un hackeo en el que se robó la información personal de más 57 ...