Presión de contrarios

La división también ha llegado al sindicalismo panameño.

En 1964, los entonces presidentes de la Cámara de Comercio –Roberto Eisenmann– y del Sindicato de Industriales de Panamá –Luis Martinz– decidieron crear el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) con el objetivo de buscar un punto medio a sus permanente conflictos en materia de proteccionismo. "Queríamos convertirnos en una especie de departamento de planificación desde el sector privado (...) invitamos a los sectores obreros y al Ministerio de Planificación para tener una opinión previa del gobierno sobre nuestras propuestas", relata Eisenmann.

El proyecto, sin embargo, se desvirtuó durante el proyecto de reforma tributaria impulsado por el entonces ministro de Hacienda, David Samudio. "Quería ser presidente y para ello, enfrentó a la empresa privada y a los obreros, propiciando que el Conep se convirtiera en un gremio de gremios, en lugar de un grupo para lograr consensos", añadió el empresario y líder de la sociedad civil.

Por el lado de los obreros, la reciente reforma al sistema de seguridad social dejó en evidencia el poder de los trabajadores de la construcción, agremiados en el Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs). Sin embargo, los sindicatos obreros forman hoy una nada clara red de agrupaciones, cuyo nivel real de militancia es muy difícil de determinar. Ni siquiera el Ministerio de Trabajo tiene los datos exactos sobre el sindicalismo panameño.

Relacionado: Democracia de intereses

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares, cuyo paradero es desconocido, tenían cuentas bancarias en Europa, escondidas bajo la identidad de terceros, que hoy revelan que los verdaderos dueños eran ellos.
Archivo

SOBORNOS DE ODEBRECHT Los Martinelli, según la versión de sus cómplices

Grupo de empleados se va a huelga El caso de Copa se decidiría en 10 días

Unos 600 trabajadores de la aerolínea panameña protestaron ayer en las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Tocumen.
Roberto Cisneros

POTABILIZADORA FEDERICO GUARDIA CONTE Un millón de personas, sin agua

La planta potabilizadora genera 250 millones de galones diarios.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense. Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
Se trata del primer vuelo comercial e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense. LA PRENSA/Luis Bellini

Cinco toneladas de chocolate partieron esta mañana, viernes 24 de noviembre, desde el aeropuerto Entique A. Jiménez, en Colón, ...

CONFLICTO DE INTERÉS Antai sugiere remover al diputado Carlos Santana de la directiva de la ATTT

Carlos Santana, diputado panameñista. Carlos Santana, diputado panameñista.
Carlos Santana, diputado panameñista. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

La Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (Antai) recomendó reemplazar al diputado panameñista Carlos ...

Boxeo Pacquiao reta a McGregor a un 'verdadero combate de boxeo'

Manny Pacquiao, de 39 años, reconoció que hasta el momento no hay nada negociado. Manny Pacquiao, de 39 años, reconoció que hasta el momento no hay nada negociado.
Manny Pacquiao, de 39 años, reconoció que hasta el momento no hay nada negociado. AFP

El legendario boxeador filipino Manny Pacquiao desafió a Conor McGregor, estrella irlandesa del MMA (Artes Marciales Mixtas), ...