EN VIGENCIA CONTRATO DE CONSORCIO ALIPRAC.

Presos se quejan por la ‘poca’ comida

El Sistema Penitenciario reconoce el problema y dice que se hacen los ajustes necesarios en las dietas.

Como en efecto dominó, los reclusos de las cárceles de La Chorrera, El Renacer, Tinajitas, Centro Femenino y La Joya han denunciado, en las últimas semanas, su malestar por los cambios en el servicio de comida desde la entrada en vigencia del contrato entre el Sistema Penitenciario y la empresa Aliprac, sobre todo por las porciones que les sirven ahora, que consideran "muy chicas".

Ayer, martes, reos de La Joya se comunicaron con este diario y dijeron estar molestos con la poca comida que les dan y que si esta situación no mejora irán a huelga de hambre.

Citaron, por ejemplo, que Aliprac sirve 25 libras de arroz para cada 100 presos, lo que se traduce, según ellos, en una ínfima porción. Si se realiza la matemática, esas 25 libras representan 0.25 (o un cuarto) de libra para cada reo, mientras que el consumo per cápita de arroz en Panamá es de 0.42 de libra diaria, según el Ministerio de Desarrollo Agropecuario.

Por otro lado, los presos se quejan por algunas combinaciones en las comidas y por el cambio de viejos menú.

Javier Justiniani, de la Fundación de Apoyo al Detenido, dijo que la inversión diaria de Aliprac -unos mil 400 dólares en el caso de los penales de La Chorrera, Centro Femenino, Tinajitas y El Renacer- no se corresponde con el dinero que recibe: cerca de 4 mil 100 dólares.

Según el director del Sistema Penitenciario, Carlos Landero, es verdad que los reclusos han protestado por las porciones de comida; sin embargo, opina que el problema no son los alimentos en sí, sino la cultura alimenticia de los presos.

El contrato con Aliprac, dijo, entró en vigencia el 1 de febrero pasado y desde ese día se comenzaron a realizar ajustes a los menú.

Landero admitió que debido a la queja de los reclusos se le ha llamado la atención a la empresa e incluso se ha acordado aumentar las porciones.

No obstante, advirtió que detrás de las protestas hay "intereses oscuros". "Lo que pasa es que con esta nueva empresa se acabaron los privilegios de ciertas elite. Ahora, todos comerán igual", indicó.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

ganó el Belmont Stakes de 1964 Fallece el legendario jockey panameño Manuel Manny Ycaza

En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

BALANCE E INVESTIGACIONES 14 muertos por una explosión cerca de un aeropuerto en Afganistán

Las autoridades informaron que entre las víctimas hubo militares y civiles. Las autoridades informaron que entre las víctimas hubo militares y civiles.
Las autoridades informaron que entre las víctimas hubo militares y civiles. AFP/Noorullah Shirzada

Catorce personas murieron al estallar una bomba detonada por un suicida cerca del aeropuerto de Kabul, Afganistán, este ...

condiciones climáticas adversas y marejadas Se emite para hoy y mañana aviso de prevención por paso de ondas tropicales

Se reforzarán los monitores en el país. Se reforzarán los monitores en el país.
Se reforzarán los monitores en el país. LP

Desde hoy y hasta mañana lunes 23 de julio el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) emitió un aviso de prevención tras un ...

Cerrarán puentes sobre el río La Villa Productores santeños apoyan a los darienitas que se oponen a las importaciones

Otros de los puntos que motivan las protestas del 24 de julio son la rebaja del precio de la leche y el bajo costo de las carnes. Otros de los puntos que motivan las protestas del 24 de julio son la rebaja del precio de la leche y  el bajo costo de las carnes.
Otros de los puntos que motivan las protestas del 24 de julio son la rebaja del precio de la leche y el bajo costo de las carnes. Especial para La Prensa/A. Cortez

Un grupo de productores de diferentes renglones de la provincia de Los Santos acordó este domingo 22 de julio apoyar a sus ...