ENFERMEDADES cardiovasculares.LAS PERSONAS DE TODA EDAD están expuestas.

Prevenir para no lamentar

Este domingo 28 de septiembre se celebra el Día Mundial del Corazón, para concienciar a la población.

Las enfermedades cardíacas son uno de los principales problemas de salud en Panamá.

Aire libre. Los doctores recomiendan abandonar el sedentarismo y hacer ejercicios físicos, que son una forma efectiva de prevenir las afecciones cardíacas. También se debe seguir una dieta saludable y balanceada. Aire libre. Los doctores recomiendan abandonar el sedentarismo y hacer ejercicios físicos, que son una forma efectiva de prevenir las afecciones cardíacas. También se debe seguir una dieta saludable y balanceada.
Aire libre. Los doctores recomiendan abandonar el sedentarismo y hacer ejercicios físicos, que son una forma efectiva de prevenir las afecciones cardíacas. También se debe seguir una dieta saludable y balanceada.

Thalia S. Moralestmorales@prensa.comIssac Quiróz, de 22 años, regresaba de un partido de fútbol. Cuando llegó a casa sintió que el corazón se le aceleraba. A las dos horas la respiración se le hacía difícil.

Luego se desmayó. Inmediatamente fue llevado a urgencias del Hospital San Miguel Arcángel. “Cuando desperté tenía un montón de cables pegados al cuerpo y veía en una pantalla los latidos de mi corazón”, cuenta.

Los doctores le indicaron que tenía presión alta y taquicardia, así que le ordenaron una serie de pruebas que incluían electrocardiogramas y exámenes de sangre.

Esto pasó hace dos meses. Quiróz aún no se ha hecho lo que le ordenaron los doctores. “Estoy muy joven para sufrir del corazón, debe ser el exceso de deporte y la fatiga”, opina. Lo que él ignora, es que las enfermedades del corazón no toman en cuenta edad ni clase social ni sexo.

Usualmente las enfermedades cardiovasculares afectan después de los 50 años. “Estamos viendo que inclusive pacientes adultos jóvenes (entre los 30 y 45 de años) ya padecen de cardiopatía ateroesclerótica, y que jóvenes entre los 17 y 30 años sufren de hipertensión arterial”, explica la cardióloga Lisveth Quintero.

LAS MÁS FRECUENTES

Una cardiopatía es cualquier padecimiento del corazón o del resto del sistema cardiovascular. Dicha afección se pueden clasificarse como adquirida o congénita. “Entre las adquiridas, las más frecuentes son en las arterias coronarias, la insuficiencia cardíaca y las enfermedades de las válvulas o valvulopatías”, indica el cardiólogo Daniel R. Pichel.

Según el experto, las cardiopatías congénitas, o sea afecciones del corazón con las que uno nace, son menos frecuentes y constituyen alteraciones del desarrollo prenatal (intrauterino) que producen alteraciones en la estructura del corazón desde que se nace. El cardiólogo explica que no es muy fácil de corregir la malformación durante el embarazo.

Lo que sí se puede hacer es evaluaciones mediante ultrasonido para determinar las características del corazón e identificar si hay algún problema para corregirlo al momento del nacimiento.

Los candidatos para las enfermedades cardíacas son las personas con sobrepeso y obesidad, diabéticos, fumadores, hipertensos no controlados, sedentarios o con familiares (especialmente la madre o el padre) que hayan sufrido de estas enfermedades o hayan muerto antes de los 50 años por eventos cardíacos isquémicos.

LA PREVENCIÓN

Para prevenir algunas de estas enfermedades, hay que estar alerta a los factores de riesgo que son modificables (control de los lípidos en sangre, de la glicemia, evitar el tabaquismo, la obesidad, llevar una dieta saludable y evitar la vida sedentaria) así como control de la presión arterial.

El paciente debe ser evaluado por el médico de cabecera si presenta algunos síntomas que pueden ser el llamado de alerta. “De esta forma pueden descubrirse datos que sugieran enfermedades del corazón. Esta evaluación debe complementarse con pruebas de laboratorio (glucosa y perfil de lípidos) y posiblemente con un electrocardiograma”, añade el doctor Pichel.

¿Qué puedes hacer por tu corazón?

El último domingo del mes de septiembre se celebra el Día Mundial del Corazón. Esta fecha fue designada por la Federación Mundial del Corazón (World Heart Federation) para dar a conocer la importancia de la prevención de estas enfermedades. Este año el lema es “¡Conozca su riesgo!”, a través de diversas actividades alrededor del mundo. Las actividades incluyen chequeos médicos, caminatas, carreras, sesiones de actividad física, pláticas públicas, espectáculos, foros científicos, exhibiciones, conciertos, carnavales y torneos deportivos.

En Panamá puedes asistir hoy, viernes 26 de septiembre, a las charlas en la Asociación de pacientes hipertensos, de 8:30 a.m. a 12:00 de mediodía. Mañana sábado 27 de septiembre habrá toma de presión arterial, determinación de colesterol sérico y de glicemia, en el hotel Sheraton; y charlas del Día Mundial del Corazón, de 8:00 a.m. a 1:00 p.m. en el hotel El Panamá. El domingo 28 de septiembre será la mañana cardiosaludable de 7:00 a.m. hasta las 12:00 de mediodía en el Parque Recreativo Omar.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

EN AGUAS PANAMEÑAS MiAmbiente fija multas de hasta 10 mil dólares por molestar a cetáceos

La medida busca evitar el estrés en las especies que representan un potencial para el ecoturismo. La medida busca evitar el estrés en las especies que representan un potencial para el ecoturismo.
La medida busca evitar el estrés en las especies que representan un potencial para el ecoturismo. LA PRENSA/Archivo

El Ministerio de Ambiente (MiAmbiente) reglamentó este miércoles 18 de octubre el avistamiento de cetáceos en las costas ...

INVESTIGACIÓN Argentina: cuerpo hallado en río sería del joven Santiago Maldonado

La aparición con vida de Santiago Maldonado era reclamada por dirigentes de derechos humanos. La aparición con vida de Santiago Maldonado era reclamada por dirigentes de derechos humanos.
La aparición con vida de Santiago Maldonado era reclamada por dirigentes de derechos humanos. AP

Los investigadores consideran que un cadáver hallado en un río de la Patagonia sería del joven Santiago Maldonado, cuya ...

Liga Americana Yankees descifran a Keuchel y acarician otra Serie Mundial

Gary Sánchez bateó un sencillo remolcador ante el as zurdo de los Astros y luego sacudió un jonrón. Gary Sánchez bateó un sencillo remolcador ante el as zurdo de los Astros y luego sacudió un jonrón.
Gary Sánchez bateó un sencillo remolcador ante el as zurdo de los Astros y luego sacudió un jonrón. AP/Frank Franklin II

Masahiro Tanaka lanzó pelota de tres hits al cubrir siete innings y los Yankees de Nueva York finalmente descifraron a su ...