Primarias promueven la fracción de los partidos

Temas:

1357568 1357568
1357568

Las elecciones primarias, figura electoral que tomó fuerza en Panamá para las elecciones de 2009, fueron analizadas con lupa por expertos del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), autores del reciente informe sobre la situación electoral de Panamá.

Los resultados no son alentadores. La politóloga Flavia Freidenberg, a quien le correspondió analizar el tema, detectó al menos seis aspectos que minan este proceso interno partidario. Que las primarias panameñas son poco incluyentes y participativas; que su período de campaña es demasiado largo, lo que promueve el desgaste político; y que son demasiado costosas.

Concluyó además que no mejoran la calidad de los políticos seleccionados, y algo no menos importante: refuerzan el fraccionamiento que ya afrontan los partidos.

“En su afán de construir identidades orientadas al triunfo electoral, los candidatos recurren a resaltar los elementos negativos de sus contrincantes”, asegura.

Hay más. Las primarias, según la analista del PNUD, no garantizan el éxito en las elecciones generales. En este aspecto, Freidenberg hace un análisis más global del tema. “De los más de 60 procesos de elecciones primarias que se han realizado en América Latina desde 1990, solo en 20 ocasiones los partidos ganaron las elecciones”, enfatiza.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

GIRA OFICIAL A CHINA Panamá inaugura consulado en Shangái

El gobierno de Juan Carlos Varela inauguró el 21 de noviembre de 2017 la sede del Consulado de Panamá en Shangái, en el marco de la gira oficial que inició el 14 de noviembre.
Tomado de @CancilleriaPma

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PREOCUPACIÓN Fase crítica en la búsqueda de la tripulación de submarino desaparecido en Argentina

Las autoridades ordenaron la madrugada del miércoles un operativo de alerta preventiva en hospitales de Comodoro Rivadavia. Las autoridades ordenaron la madrugada del miércoles un operativo de alerta preventiva en hospitales de Comodoro Rivadavia.
Las autoridades ordenaron la madrugada del miércoles un operativo de alerta preventiva en hospitales de Comodoro Rivadavia. AP

El tiempo para encontrar con vida a los 44 tripulantes del perdido submarino argentino ARA San Juan se agotaba este miércoles ...

mls Sounders, de Román Torres, ponen un pie en la final de la MLS

Los campeones defensores Seattle Sounders pusieron un pie en la final de la Copa MLS después de vencer al Houston Dynamo 2-0. Los campeones defensores Seattle Sounders pusieron un pie en la final de la Copa MLS después de vencer al Houston Dynamo 2-0.
Los campeones defensores Seattle Sounders pusieron un pie en la final de la Copa MLS después de vencer al Houston Dynamo 2-0. AFP

Gustav Svensson y Will Bruin anotaron en el primer tiempo y los Sounders de Seattle se aprovecharon de que el Dynamo de ...

DERECHOS HUMANOS Corte de la ONU condena a Mladic a una cadena perpetua por genocidio

Mladic declarado culpable de comandar a las fuerzas responsables de algunas de las peores atrocidades de la guerra. Mladic declarado culpable de comandar a las fuerzas responsables de algunas de las peores atrocidades de la guerra.
Mladic declarado culpable de comandar a las fuerzas responsables de algunas de las peores atrocidades de la guerra. AP/Archivo

Una corte de Naciones Unidas condenó este miércoles 22 de noviembre al exjefe militar serbobosnio Ratko Mladic por genocidio y ...