TECNOLOGÍA MÉDICA. HASTA AHORA LAS OPERACIONES DEJABAN CIERTO GRADO DE INMOVILIDAD.

Primera prótesis movible para columna

Ayer se realizó en el Complejo de la CSS la primera cirugía para devolver flexibilidad a la columna.

Edilia Vergara ha sido la primera beneficiada. Con la operación desaparecerán los dolores de la ciática.

La cirugía para colocar la primera prótesis de disco artificial movible en Panamá terminó ayer con éxito, aseguró el jefe del Servicio de Neurocirugía de la Caja de Seguro Social (CSS), Francisco Sánchez Cárdenas.

La prótesis permitirá a Edilia Vergara, de 46 años, retomar una vida normal luego de sufrir por más de un año de dolores intensos en la parte baja de la columna, donde se encuentran las vértebras lumbares.

Vergara, secretaria de profesión, sufría de lo que comúnmente se conoce como ciática, pero que en jerga médica se le llama disco lumbar herniado. Los discos intervertebrales son los encargados de brindar fijación a las 33 vértebras que forman la columna vertebral y de mantenerlas separadas. Sirven como "amortiguadores de impacto" y están formados por un anillo fibroso (la parte exterior dura de tejido fibroso) y el núcleo pulposo (ubicado dentro del anillo fibroso).

Por envejecimiento o traumatismos, el núcleo pulposo puede sobresalir y hacer presión en las raíces nerviosas que están ubicadas detrás del espacio del disco. Esto es lo que produce un dolor que puede resultar insoportable.

La prótesis movible hace las funciones del disco desgastado y se coloca entre las vértebras lumbares cuatro y cinco.

Se sabe que uno de cada cinco adultos sufrirá en algún momento de su vida de este doloroso problema, aunque la mayor parte se recupera con desinflamatorios, analgésicos y fisioterapia.

"De cada 10 pacientes, ocho se recuperan con tratamientos conservadores", explica Sánchez Cárdenas, pero el resto sufre de dolores tan intensos que deben someterse a una cirugía. Una operación de este tipo en la medicina privada puede costar 10 mil dólares.

En Panamá no hay cifras sobre el padecimiento, pero se calcula que unos 12 millones de estadounidenses lo sufren.

Según el jefe de Neurocirugía, en la CSS se realizan 200 operaciones a pacientes con esta patología, pero las cirugías que se realizaban producen cierto grado de inmovilidad. "Este disco tiene movilidad. Los pacientes podrán reiniciar sus labores sin limitación", sostiene Sánchez Cárdenas. En otras palabras, la columna recobrará flexibilidad en todos los sentidos: flexión, extensión, lateralización y rotación.

La operación comenzó ayer a las 11 a.m. y terminó dos horas después. En tres días la paciente podría ser dada de alta.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

DIPLOMACIA Madrid convocó a embajador venezolano ante críticas de Maduro por crisis catalana

Isea fue convocado ante ‘las inaceptables declaraciones de ayer’ de Maduro, indicó el comunicado de Exteriores. Isea fue convocado ante ‘las inaceptables declaraciones de ayer’ de Maduro, indicó el comunicado de Exteriores.
Isea fue convocado ante ‘las inaceptables declaraciones de ayer’ de Maduro, indicó el comunicado de Exteriores.

El Ministerio de Exteriores de España informó este miércoles 18 de octubre que convocó al embajador venezolano en Madrid para ...

Derechos humanos Reportan un recorte de las libertades fundamentales en China

El régimen de Xi Jinping también ha cerrado ‘blogs’ de información sobre famosos. El régimen de Xi Jinping también ha cerrado ‘blogs’ de información sobre famosos.
El régimen de Xi Jinping también ha cerrado ‘blogs’ de información sobre famosos. AFP

En nombre de la estabilidad del régimen, China ha sufrido un recorte de las libertades desde la llegada al poder del ...

Mundo España: Rajoy pide al líder catalán que renuncie a secesión

Mariano Rajoy mantiene un pulso con los dirigentes catalanes. Mariano Rajoy mantiene un pulso con los dirigentes catalanes.
Mariano Rajoy mantiene un pulso con los dirigentes catalanes. AFP

El presidente del Gobierno español instó el miércoles a los líderes catalanes a que renuncien a su intento de obtener la ...