Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

EN EL COLEGIO RICHARD NEUMANN REINICIAN CLASES HOY.

Problemas en escuelas, fuera de control

En Alcalde Díaz, Arraiján y La Chorrera, en Panamá, y en David, protestaron por problemas en las escuelas.

daño. A la escuela María Henríquez, en La Cabima, le retiraron la fibra de vidrio, pero la quemaron en el patio. daño. A la escuela María Henríquez, en La Cabima, le retiraron la fibra de vidrio, pero la quemaron en el patio.
daño. A la escuela María Henríquez, en La Cabima, le retiraron la fibra de vidrio, pero la quemaron en el patio.

El año escolar 2008 sigue entre altas y bajas. Mientras en algunos colegios se anuncia el reinicio de clases, en otros, estudiantes y docentes las paralizan o salen a protestar.

El escenario que se plantea no pudo ser más claro ayer. Una nota de prensa del Ministerio de Educación (Meduca) anunció que hoy habrá clases en el colegio Richard Neumann, después de dos semanas de estar suspendidas por problemas de contaminación con fibra de vidrio.

Sin embargo, los problemas persisten en por lo menos siete escuelas más. En la escuela primaria Nicole Garay, de Quebrada Ancha en Alcalde Díaz, las clases se paralizaron por problemas con la fibra de vidrio.

En el Instituto Comercial Panamá, los estudiantes también protestaron en los predios del plantel por el mal estado en que se encuentra y no descartaron la posibilidad de hacerlo en la Avenida 12 de Octubre si no reciben respuesta.

Al igual hubo quejas de docentes y estudiantes del Centro Básico Estado de Israel, quienes ayer exigieron el nombramiento de un celador, ya que hubo un asalto en el salón de informática, y temen por su seguridad.

En la escuela María Henríquez de La Cabima, también en Alcalde Díaz, y donde tienen dos semanas sin dar clases, la situación tomó otro giro, pues aunque se retiró la fibra de vidrio, el material fue quemado en el patio del plantel y el ambiente está contaminado.

Pero los problemas no se circunscriben a la ciudad de Panamá. En el distrito de Arraiján están cerrados el colegio Fernando De Lesseps y la escuela de Burunga; mientras que en el distrito de La Chorrera, alumnos del colegio Pedro Pablo Sánchez marcharon desde el Parque 10 de Noviembre hasta la sede regional del Meduca para exigir la agilización de los trabajos de remoción de la fibra de vidrio.

"Queremos dar clases", coreaban los estudiantes, quienes en su protesta llegaron a cerrar un paño de la Avenida Libertador. La directora regional de Educación, Ana de Santamaría, prometió a los estudiantes que el próximo 5 de mayo terminarían los trabajos.

Chiriquí no fue la excepción. Estudiantes, docentes y padres de familia del colegio Victoriano Lorenzo, de Las Lomas, en David, se fueron ayer a paro como medida de presión para conseguir mejoras para la infraestructura escolar.

La presidenta de la asociación de padres de familia, Floribeth de Córdoba, dijo que desde hace más de un año que ese centro tiene problemas de hacinamiento (hay salones con 35 alumnos y más), por lo que la biblioteca y el gimnasio fueron acondicionados como salones de clases.

En este plantel, la comunidad educativa espera que con el respaldo del Programa de Desarrollo Comunitario para la Infraestructura Pública construyan cinco aulas. "Decidimos ir a paro para que agilicen la construcción y se puedan desalojar la biblioteca y el gimnasio", dijo Córdoba. Agregó que debido al hacinamiento, algunos jóvenes se desmayan y otros tienen problemas de concentración.

(Con información de Virgilio De León y Sandra A. Rivera).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Preparación para Rusia 2018 Cambian la fecha y el lugar del amistoso entre Panamá e Irán

Panamá clasificó al Mundial como el mejor tercer equipo de Concacaf. Panamá clasificó al Mundial como el mejor tercer equipo de Concacaf.
Panamá clasificó al Mundial como el mejor tercer equipo de Concacaf. LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

La Federación Panameña de Fútbol (Fepafut) informó este sábado que la fecha y el lugar donde se iba a disputar el partido ...

Triunfo en casa 2-0 Barcelona se afianza en el liderato con cómoda victoria ante el Málaga

El Barcelona dominó el partido de principio a fin. El Barcelona dominó el partido de principio a fin.
El Barcelona dominó el partido de principio a fin. AP

El Barcelona logró una cómoda victoria este sábado ante el colista Málaga (2-0) y suma tres puntos que permitirá al equipo ...

Duelo entre las ocho mejores del mundo Batalla por el trono femenino del tenis mundial en el Masters

De izquierda a derecha, Garbine Muguruza, Karolina Pliskova, Venus Williams y Jelena Ostapenko durante la presentación del torneo. De izquierda a derecha, Garbine Muguruza, Karolina Pliskova, Venus Williams y Jelena Ostapenko durante la presentación del torneo.
De izquierda a derecha, Garbine Muguruza, Karolina Pliskova, Venus Williams y Jelena Ostapenko durante la presentación del torneo. AFP

El Masters femenino de tenis puede tener esta temporada un incentivo extra: siete de las ocho participantes en el torneo que ...