Problemas del sistema

PROGRAMACIÓN. Quizá el mayor problema de la educación panameña es de índole estructural y de planificación. Aun cuando existen datos estadísticos producto de los censos nacionales, no se trabaja en la proyección y planificación de programas bien articulados a largo plazo y de ello resulta en programas temporales.Al diseñar los planes de estudio, no se toma en cuenta que, aun cuando deben tener un contenido programático básico, no tienen el mismo efecto para la población rural que para la urbana, ni para el estudiante de escuela privada versus el de las oficiales.Se amerita el estudio de las necesidades reales de los distintos grupos y las formas más efectivas de satisfacerlas.

Mientras que para algunas personas el aprender se hace más fácil utilizando recursos visuales, para otras se facilita a través de la audición. Incluso, para otras puede haber una combinación de formas. El asunto es percibir cómo ese estudiante aprende mejor. Otro punto de importancia que requiere revisión es que la evaluación del éxito del aprendizaje se realiza en función de la capacidad de memorizar contenidos y no a través del desarrollo de habilidades para el razonamiento, el análisis y, sobre todo, la creatividad. Las investigaciones demuestran una y otra vez que el material memorizado pierde vigencia muy pronto, especialmente el estudiado de un día para otro.

Pero más allá de todo esto, el mayor problema que tiene la educación en Panamá es que la responsabilidad de las acciones o de las omisiones es como una pelota que se tira de un lado a otro. Todos y todas somos responsables del camino que tome la educación. Debemos poner nuestro grano de arena y cumplir con la responsabilidad que nos compete.

La autora es sicóloga.

(Vea La buena educación se ausenta de las escuelas) (Vea Voces de la calle) (Vea La cobertura es amplia, pero no todos los niños aprenden) (Vea Reducir la obesidad escolar es la próxima meta) (Vea Enseñanza de calidad, equitativa e inclusiva )

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sociedad Empieza demolición de la cárcel pública de David

Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Canal ampliado 99% de avance en trabajos en esclusas

Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación. Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación.
Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación. LA PRENSA/Archivo

Los trabajos menores y defectos pendientes en el tercer juego de esclusas que desarrolla el contratista Grupo Unidos por el ...

SEGURIDAD EN NAVEGACIÓN 121 actos de piratería

Infografía Infografía
Infografía LA PRENSA

Entre enero y septiembre se han registrado 121 incidentes de piratería y robo a mano armada contra buques en distintas partes ...

negocios Cinco SEM se instalarán en el país

Visa es una de las 12 firmas aprobadas este año. Visa es una de las 12 firmas aprobadas este año.
Visa es una de las 12 firmas aprobadas este año.

Las estadounidenses Visa y McKinsey & Company, Inc., y la suiza Panalpina World Transport, son algunas de las firmas que ...