VIVIENDA. ¿quién le pone el cascabel al moroso?

Problemas de vecindad

Los contratiempos relacionados con asuntos vecinales son los casos más frecuentes en las corregidurías de la ciudad capital.

Temas:

LEGISLACIÓN. Actualmente en la Asamblea Nacional hay un proyecto para modernizar la ley de propiedad horizontal. LA PRENSA/David Mesa LEGISLACIÓN. Actualmente en la Asamblea Nacional hay un proyecto para modernizar la ley de propiedad horizontal. LA PRENSA/David Mesa
LEGISLACIÓN. Actualmente en la Asamblea Nacional hay un proyecto para modernizar la ley de propiedad horizontal. LA PRENSA/David Mesa

Convivir en un edificio de apartamentos con personas que piensan diferente es difícil. Pero encima, tener que soportar que algunas de esas personas cometan abusos que perjudiquen a las demás, es una tortura.

Según el Departamento de Coordinación de Corregidurías del Municipio de Panamá, el mayor porcentaje de casos que llegan a las corregidurías capitalinas está relacionado con problemas vecinales, además de pensión alimenticia, hurto simple y violencia doméstica.

Si bien en Panamá hay una ley de propiedad horizontal –que data de 1993 y que fue modificada en agosto de 2002– que debe velar porque no se cometan abusos, en un sondeo realizado por prensa.com las personas opinaron que la legislación se queda corta para evitar las arbitrariedades de algunos vecinos.

Muchos coinciden en que el mayor problema es la falta de sanciones o multas para aquellos que eluden sus responsabilidades de vivir en un edificio de apartamentos, y que los persuadan a cumplir con estas.

Y para algunos, el hecho de cortarles el gas, prohibirles el uso del elevador, de los estacionamientos o del área social no es suficiente para hacer que los morosos, por ejemplo, paguen sus deudas.

“En este tema de la cuota de mantenimiento solo unos cuantos sostienen los costos operativos de los edificios y no hay manera de embargar a aquellos que no cumplen”, comenta una de las personas que participó en el sondeo y que prefirió no decir su nombre.

Pero en este aspecto Manuel Burillo, representante de la empresa administradora de bienes raíces AM&M de Panamá, piensa de manera distinta. A su juicio, la ley de propiedad horizontal cuenta con las herramientas necesarias para manejar el tema de la morosidad. Solo hay que tener abogados idóneos. No obstante, indica que sí debe haber mayor control en los alquileres de los edificios.

Burillo comenta que los copropietarios deben informar a los administradores a quiénes les están alquilando sus unidades habitacionales, pero muchas veces estos no cumplen, facilitando la instalación de negocios de masajes o la llegada de personas que no son del agrado de los demás inquilinos.

“Debería haber un mayor control en la ley de propiedad horizontal, que plantee que de no entregar la información del nuevo inquilino, éste no se puede mudar”, señala. Recientemente, en la Asamblea Nacional se presentó un proyecto para modernizar la ley de propiedad horizontal y realizar algunas modificaciones para cubrir lagunas que había en la legislación.

El viceministro de Vivienda, José Batista, dice que con las modificaciones de este proyecto se mejora el tema de la morosidad y se toma en cuenta la realización de procesos administrativos para poder hacer estos cobros con mayor celeridad.

Al final, este proyecto –dice Batista– le da la libertad a los copropietarios de las unidades habitacionales de diseñar las reglas bajo las que quieren convivir.

“La esencia del proyecto de ley son esas reglas del juego que se establecerán”, puntualiza el representante del Ministerio de Vivienda.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Mundo Turista española muere baleada por policía en Río de Janeiro

Turista española muere baleada por policía en Río de Janeiro Turista española muere baleada por policía en Río de Janeiro Vídeo
Turista española muere baleada por policía en Río de Janeiro AFP

Una turista española murió baleada por policías en una favela de Río de Janeiro cuando el vehículo en que viajaba ignoró un ...

CRIMEN Turista española muere por disparos de la policía en favela de Río de Janeiro

La favela de Rocinha, ubicada en un cerro contiguo a la turística zona sur de Río de Janeiro, lleva semanas bajo fuego cruzado y los operativos fueron reforzados. La favela de Rocinha, ubicada en un cerro contiguo a la turística zona sur de Río de Janeiro, lleva semanas bajo fuego cruzado y los operativos fueron reforzados.
La favela de Rocinha, ubicada en un cerro contiguo a la turística zona sur de Río de Janeiro, lleva semanas bajo fuego cruzado y los operativos fueron reforzados. AP

Una española falleció este lunes después que la policía de Río de Janeiro disparó contra el vehículo en el que se encontraba ...

EVENTO El perro de Macron se orina en plena reunión oficial

Emmanuel Macron y su perro Nemo. Emmanuel Macron y su perro Nemo.
Emmanuel Macron y su perro Nemo. AP

El perro del presidente francés Emmanuel Macron interrumpió una reunión de su amo con miembros de su gobierno cuando orinó en ...