PROCURADORA ORDENA INVESTIGACIÓN INTERNA TRAS la SALIDA DEL PAÍS DE CHONG

Proceso disciplinario a fiscal de Drogas

Sobre el empresario Ernesto Chong Coronado y otras cuatro personas pesan medidas de arresto domiciliario por la investigación al grupo DMG en Panamá.

Temas:

POSICIÓN. El director de Migración, Clovis Sinisterra, aclaró que esa entidad no fue notificada de la medida. LA PRENSA/Luis Eduardo Guillén POSICIÓN. El director de Migración, Clovis Sinisterra, aclaró que esa entidad no fue notificada de la medida. LA PRENSA/Luis Eduardo Guillén
POSICIÓN. El director de Migración, Clovis Sinisterra, aclaró que esa entidad no fue notificada de la medida. LA PRENSA/Luis Eduardo Guillén

La procuradora de la Nación, Ana Matilde Gómez, ordenó la apertura de un proceso disciplinario contra el fiscal primero de Drogas, José Abel Almengor, y otros funcionarios de ese despacho, en relación con la salida del país de Ernesto Chong Coronado, acusado por blanqueo de capitales en el caso del grupo DMG.

Gómez explicó ayer en la tarde que con este proceso se busca determinar si hubo responsabilidad de Almengor y/o de sus funcionarios en la abrupta salida del país de Chong, vinculado con el dueño de DMG, David Murcia Guzmán.

La Procuradora precisó que sobre Chong y otras cuatro personas –Hugo Pinto, Efraín Duque, Jorge Garrido y Mayte Brown– pesan medidas cautelares de arresto domiciliario y prohibición de salida del país dictadas por el fiscal Almengor, las cuales les fueron notificadas el jueves 19 de marzo.

Un día después, agregó, Almengor fue notificado de un incidente de recusación presentado en su contra por la defensa de David Murcia Guzmán ante el Juzgado Tercero Penal.

Tras dicha notificación, el fiscal no podía realizar ninguna otra diligencia relacionada con el caso de DMG y tenía que remitir las sumarias al juzgado, explicó la funcionaria.

Ahora bien, la Procuradora dijo que con el proceso interno se determinará si tras la notificación de las medidas cautelares a Chong y a los otros sindicados en el caso DMG, el fiscal Almengor elaboró las respectivas notificaciones al resto de las autoridades competentes, entre estas Migración y la Policía Nacional.

En caso de que sí se hayan elaborado esas notificaciones, dijo que se tratará de precisar el porqué no se enviaron: ¿por negligencia?, ¿por “algo más” que negligencia?, ¿o porque se impuso la orden del Juzgado Tercero Penal de no realizar ninguna otra actuación tras admitir el incidente de recusación presentado contra Almengor por los abogados de Murcia?

Al preguntársele sobre el arresto domiciliario, Gómez explicó que se trata de una medida cautelar diferente a la detención preventiva, que prohíbe a la persona salir de su residencia, y en el caso de Chong Coronado la resolución incluyó la colocación de un brazalete electrónico.

Luego de ser violada esta disposición, Gómez explicó que el encargado de las sumarias podrá revocarla, lo que podría implicar la detención de Chong.

Se intentó obtener una versión del fiscal Almengor, pero se informó que está en Argentina.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

ganó el Belmont Stakes de 1964 Fallece el legendario jockey panameño Manuel Manny Ycaza

En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

tras decomiso Fiscalía detecta identidades de unas 40 víctimas de abuso de sacerdotes

El fiscal Emiliano Arias (Der.), de Rancagua, solicitó la semana pasada la detención del reconocido sacerdote y excanciller del arzobispado de Santiago, Oscar Muñoz, por abuso sexual y estupro de al menos cinco menores. El fiscal Emiliano Arias (Der.), de Rancagua, solicitó la semana pasada la detención del reconocido sacerdote y excanciller del arzobispado de Santiago, Oscar Muñoz, por abuso sexual y estupro de al menos cinco menores.
El fiscal Emiliano Arias (Der.), de Rancagua, solicitó la semana pasada la detención del reconocido sacerdote y excanciller del arzobispado de Santiago, Oscar Muñoz, por abuso sexual y estupro de al menos cinco menores. AFP

La Fiscalía chilena detectó las identidades de unas 40 víctimas de abusos sexuales de sacerdotes en los archivos que decomisó ...

Tercera ronda El Tigre Woods sigue dando batalla; Spieth se acerca al doblete

Tiger Woods se siente cómodo y trata de divertirse. Tiger Woods se siente cómodo y trata de divertirse.
Tiger Woods se siente cómodo y trata de divertirse. AFP

Tiger Woods completó uno de sus mejores recorridos de los últimos años al entregar una tarjeta de 66 golpes, cinco por debajo ...

Pequeñas Ligas Panamá divide honores en inicio de Serie Latinoamericana

La novena panameña empieza su camino para la Serie Mundial de Williamsport. La novena panameña empieza su camino para la Serie Mundial de Williamsport.
La novena panameña empieza su camino para la Serie Mundial de Williamsport. LA PRENSA/Luis García

Las representaciones de Panamá en la Serie Latinoamericana de Béisbol Infantil tuvieron emociones opuestas este sábado en el ...