Proceso electoral panameño entra en la recta final

11:43 a.m. - PANAMÁ. (Xinhua). -El proceso electoral panameño culmina hoy, jueves, el periodo de propaganda electoral, a solo tres días para los comicios del próximo 3 de mayo, cuando 2.2 millones de panameños deberán elegir al próximo presidente de este país.

Según el Tribunal Electoral, son 2 millones 211 mil 261 los ciudadanos que se encuentran habilitados para acudir a las urnas, de los cuales el 50.1% corresponden al género masculino y 49.9% al femenino.

En estos comicios, los votantes elegirán al sucesor del actual presidente Martín Torrijos, que culmina su mandato el 1 de mayo, para el quinquenio 2009-2014.

Los aspirantes a la silla presidencial son: Ricardo Martinelli, de la opositora Alianza por el Cambio; la candidata oficialista del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Balbina Herrera; y el ex presidente Guillermo Endara, de Vanguardia Moral por la Patria (VMP).

Durante el proceso electoral, los panameños también deberán escoger a mil 594 puestos de elección de popular, para renovar el organo legislativo, las alcaldías y juntas comunales.

Se elegirán a 71 legisladores para la Asamblea Nacional, 20 diputados al Parlamento Centroamericano (Parlacen), 75 alcaldes, 623 representantes de corregimiento y seis concejales, con sus respectivos suplentes.

El Tribunal Electoral tiene habilitados ocho partidos políticos, agrupados en alianzas electorales, con sus respectivos candidatos presidenciales, y con candidatos independientes para puestos de elección locales y comarcales.

Para estos comicios, se han habilitado 2 mil 382 colegios electorales donde funcionarán 5 mil 613 mesas de votación.

Según la ordenanza del TE, el proceso electoral se desarrollará en las 14 circunscripciones en las que se encuentra dividido este país, constituido por nueve provincias y cinco comarcas indígenas.

Con respecto a la masa electoral joven, un millón 205 mil 725 votantes, de entre 18 a 40 años, constituyen el 54.5% de los ciudadanos inscritos en el padrón electoral.

Una de las novedades de estos comicios será que por primera vez en la historia de este país, ejercerán su derecho al voto los panameños que viven en el extranjero, los enfermos de los hospitales y los presidiarios.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

El gobierno de Juan Carlos Varela inauguró el 21 de noviembre de 2017 la sede del Consulado de Panamá en Shangái, en el marco de la gira oficial que inició el 14 de noviembre.
Tomado de @CancilleriaPma

GIRA OFICIAL A CHINA Panamá inaugura consulado en Shangái

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

EXPULSIÓN Diputado Raúl Hernández no asistirá a la audiencia por proceso disciplinario 

Raúl Hernández. Raúl Hernández.
Raúl Hernández. LA PRENSA/Archivo

El diputado Raúl Hernández no asistirá a la audiencia dentro del proceso disciplinario que lleva adelante en su contra la ...

PATROCINADOR DEL TERRORISMO Estados Unidos anuncia nuevas sanciones contra Corea del Norte

Trump dijo que el Departamento del Tesoro impondría nuevas sanciones a Corea del Norte y ‘personas allegadas’ a partir de este martes. Trump dijo que el Departamento del Tesoro impondría nuevas sanciones a Corea del Norte y ‘personas allegadas’ a partir de este martes.
Trump dijo que el Departamento del Tesoro impondría nuevas sanciones a Corea del Norte y ‘personas allegadas’ a partir de este martes. AFP

El Gobierno de Estados Unidos se apresta a anunciar nuevas sanciones a Corea del Norte tras declararla estado patrocinador del ...

EVALUACIÓN 'Panamá es una economía altamente integrada con el mundo', dice representante del BID

Montiel también recomendó a los panameños que la agenda política no los distraiga de los temas importantes, como fortalecer la agenda educativa. Montiel también recomendó a los panameños que la agenda política no los distraiga de los temas importantes, como fortalecer la agenda educativa.
Montiel también recomendó a los panameños que la agenda política no los distraiga de los temas importantes, como fortalecer la agenda educativa. LA PRENSA/Roberto Cisneros

Gina Montiel, representante para Panamá del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), hizo una evaluación de la economía ...