COMISIÓN DE ESTADO POR LA JUSTICIA.

Procurador Ceville enfrentará fallos de la Corte Suprema

El funcionario dijo que disputará centavo a centavo cada una de las decisiones, con una oposición directa.

REUNIÓN. Los comisionados aún no aprueban fórmula para la selección de nuevos magistrados de la Corte. REUNIÓN. Los comisionados aún no aprueban fórmula para la selección de nuevos magistrados de la Corte.
REUNIÓN. Los comisionados aún no aprueban fórmula para la selección de nuevos magistrados de la Corte.

A pesar de mantener una relación poco fluida con los medios, el procurador de la Administración, Oscar Ceville, transformó ayer una petición de entrevista de este diario, en una conferencia de prensa.

En ella, Ceville reiteró su rechazo a los recientes fallos de la Corte Suprema y advirtió que no se quedará con los brazos cruzados. "La Procuraduría va a disputar, centavo a centavo, cada una de las decisiones ... y presentaremos una oposición directa y contundente", afirmó Ceville.

El Procurador agregó que era "incomprensible que al Estado se le condene cuando aún hay procesos pendientes", y añadió que "como se trata de una condena en abstracto [caso Panahabanos], la empresa tiene que probar el daño y esa es la disputa que vamos a tener".

Reforma pendiente

Ceville también habló del trabajo de la Comisión de Estado por la Justicia. "Hasta la fecha se han discutido temas de importancia como la carrera judicial, las normas para la Policía Técnica Judicial, las políticas criminológicas, etc." explicó el funcionario.

Ceville comentó que se han escuchado las diferentes propuestas de la sociedad civil y que se han hecho las presentaciones de los informes de las 12 subcomisiones.

"Ahora estamos discutiendo la metodología para la escogencia de los magistrados de la Corte Suprema", agregó.

Sobre este polémico tópico, Ceville afirmó que se están analizando a fondo las distintas posiciones y descartó que haya un enfrentamiento entre los miembros de la Comisión en este tema. Sin embargo, el proyecto de decreto que reglamentaría el procedimiento previo a la selección de los candidatos por el Ejecutivo, lleva semanas en el plenario sin que se produzca un acuerdo final.

El Procurador explicó que entre los puntos discordantes están la selección del representante de las facultades de Derecho o el representante del Órgano Judicial y del Ministerio Público, que tendrá que ser elegido por el Consejo Judicial o la Asociación de Jueces y Magistrados.

El funcionario indicó que se pretende tener un informe preliminar en los próximos 30 días.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

BALANCE Macri triunfa en las legislativas argentinas con su alianza Cambiemos

La coalición macrista de centro-derecha, Cambiemos, ganó en 15 de las 24 provincias del país, entre ellas las cinco más importantes. La coalición macrista de centro-derecha, Cambiemos, ganó en 15 de las 24 provincias del país, entre ellas las cinco más importantes.
La coalición macrista de centro-derecha, Cambiemos, ganó en 15 de las 24 provincias del país, entre ellas las cinco más importantes. AFP

El presidente argentino, Mauricio Macri, triunfó este domingo 22 de octubre en las elecciones legislativas de medio término ...

CONTROVERSIA Denuncian que dejan a estudiantes sin almuerzos

Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio. Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio.
Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio. LA PRENSA/Archivo

El decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá, Enrique Mendoza, denunció que el director de Cafetería del ...

COMICIOS ANTICIPADOS Amplia victoria del primer ministro Abe en las legislativas de Japón

Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país. Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país.
Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país. AFP/Toru Yamanaka

El primer ministro conservador japonés, Shinzo Abe, obtuvo este domingo 22 de octubre una amplia victoria en las elecciones ...