PROYECTO DE LEY.

Procuradora insiste en eliminar prueba sumaria

La funcionaria está a la espera de que la Asamblea la cite para sustentar el proyecto.

Ana Matilde Gómez  Ana Matilde Gómez
Ana Matilde Gómez

La procuradora general de la Nación, Ana Matilde Gómez, aseguró que no existen intereses personales ni políticos en el proyecto de ley que propuso la eliminación de la prueba sumaria y la auditoría de la Contraloría General de la República, como requisitos previos para comenzar las investigaciones sobre enriquecimiento ilícito.

La jefa del Ministerio Público sostuvo que la exigencia de la prueba sumaria en la actualidad representa "un freno" a las investigaciones de abuso de autoridad y extralimitación de funciones.

En su primer año en el cargo, Gómez sostuvo que se ha encontrado con una gran cantidad de denuncias relacionadas con abuso de autoridad, cuyas investigaciones se han estancado debido a la falta de la prueba sumaria.

Inclusive, dijo, en las investigaciones sobre casos de corrupción donde no se exige este requisito, se impone como prerrequisito cuando la persona investigada es un funcionario de alto perfil como un magistrado de la Corte Suprema de Justicia.

Mediante un proyecto de ley presentado en marzo de este año, ante la Comisión legislativa de Gobierno, la funcionaria dijo que esperaba agilizar los procesos que investiga su despacho con respecto a enriquecimientos no justificados.

Gómez calificó, en ese momento, la actual situación como "excesivamente burocrática", por lo que sugirió que "sea el Ministerio Público el que se encargue de este tipo de pesquisas, sin tener que depender de otra entidad".

La propuesta de la jefa del Ministerio Público tiene como fin simplificar los actuales procedimientos. El Artículo 220 de la Constitución faculta al Ministerio Público para realizar investigaciones por enriquecimiento ilícito. "Creemos que esa facultad se mediatizará un poco al no tener que esperar una auditoría de la Contraloría", señaló la procuradora Gómez.

La funcionaria está a la espera de que la Asamblea la cite para sustentar el proyecto.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

44 votos a favor Senado brasileño devuelve mandato a Neves, denunciado por corrupción

El senador y excandidato presidencial Aecio Neves. El senador y excandidato presidencial Aecio Neves.
El senador y excandidato presidencial Aecio Neves. AP/Archivo

El Senado brasileño decidió devolver el martes el cargo al senador y excandidato presidencial Aecio Neves, tumbando una ...

tecnología Holanda inaugura el primer puente construido con una impresora 3D

El puente de ocho metros conecta dos carreteras por encima de una acequia llena de agua. El puente de ocho metros conecta dos carreteras por encima de una acequia llena de agua.
El puente de ocho metros conecta dos carreteras por encima de una acequia llena de agua. AFP/Bart Maat

Holanda inauguró el martes el primer puente de hormigón del mundo realizado con una impresora 3D, que estará reservado para ...

NUEVA INVERSIÓN Intel trabaja con Facebook en el diseño de un chip para inteligencia artificial

El director de Intel Brian Krzanich habló sobre la nueva inversión en la conferencia de WSJD Live. El director de Intel Brian Krzanich habló sobre la nueva inversión en la conferencia de WSJD Live.
El director de Intel Brian Krzanich habló sobre la nueva inversión en la conferencia de WSJD Live. AFP/Glenn Chapman

El director de Intel Brian Krzanich informó el martes que su compañía está trabajando en un chip súper rápido diseñado ...