JUSTICIA. investigación sobre la presunta falsedad de idoneidad de un magistrado.

Procuradora irrumpe en Corte

Ana Matilde Gómez revisó los archivos de la Sala Cuarta y de Recursos Humanos de la Corte.

INDAGACIÓN. La procuradora de la Nación a su llegada ayer al Palacio de Justicia. INDAGACIÓN. La procuradora de la Nación a su llegada ayer al Palacio de Justicia.
INDAGACIÓN. La procuradora de la Nación a su llegada ayer al Palacio de Justicia.

La procuradora de la Nación, Ana Matilde Gómez, adelanta una investigación sobre la presunta falsedad de idoneidad de un magistrado de uno de los tribunales de justicia de ese órgano de Estado, informaron fuentes del Ministerio Público.

La procuradora Gómez, en compañía del secretario general y del subsecretario, Rigoberto González y Ramiro Esquivel, respectivamente, se reunió en la mañana de ayer con la magistrada presidenta de la Corte Suprema de Justicia, Graciela Dixon, para notificarle sobre esta investigación.

Gómez estuvo reunida con Dixon por espacio de una hora y media, pero no brindó detalles a los periodistas sobre esta investigación.

A pesar que no se dio el nombre del magistrado investigado, se pudo conocer que los funcionarios del Ministerio Público llevaron a cabo una revisión de documentos en la Sala Cuarta de Negocios Generales, lugar donde se expiden las idoneidades, como también en el Departamento de Recursos Humanos, donde se mantienen los archivos de todos los expedientes del personal que labora en el Órgano Judicial.

INVESTIGACIÓN EN PROCESO

En tanto, Dixon —en una conferencia de prensa que dio en horas de la tarde— solo confirmó que Gómez había iniciado una investigación contra un funcionario del Órgano Judicial por los presuntos delitos contra la fe pública y contra la administración pública.

No obstante, la presidenta de la Corte evitó en todo momento brindar detalles de esta investigación aduciendo que se debe respetar la presunción de inocencia.

Aclaró que el funcionario investigado no ha sido separado de su cargo, porque no se le ha formulado cargo aún, toda vez que las sumarias están en una etapa incipiente.

En 1996 el entonces procurador de la Nación, José Antonio Sossa, sostuvo una "guerra de denuncias" con el hoy difunto magistrado de la Corte, José Manuel Faúndes.

Sossa solicitó a la Comisión de Credenciales de la Asamblea Nacional que se investigara al magistrado por una serie de delitos, incluyendo abuso de autoridad, usurpación de funciones, simulación de hechos punibles y calumnia. El magistrado resultó absuelto de este proceso..

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

INVESTIGACIÓN Suben a seis las denuncias de violación contra Harvey Weinstein

Weinstein, de 65 años, esta acusado de abuso y acoso sexual por unas 40 actrices Weinstein, de 65 años, esta acusado de abuso y acoso sexual por unas 40 actrices
Weinstein, de 65 años, esta acusado de abuso y acoso sexual por unas 40 actrices AP

Otras dos mujeres revelaron este viernes 20 de octubre haber sido abusadas sexualmente por el productor de cine Harvey ...

Grupo de Lima Canadá será sede de reunión regional sobre crisis en Venezuela

Chrystia Freeland, canciller de Canadá. Chrystia Freeland, canciller de Canadá.
Chrystia Freeland, canciller de Canadá. AFP

Canadá quiere "aumentar la presión" sobre el gobierno de Nicolás Maduro, dijo el viernes la canciller Chrystia Freeland, al ...

Campeonato Mundial de la AMB Jezreel Corrales se pasa cuatro libras; pierde su corona superpluma

Jezreel Corrales ha realizado dos defensas exitosas de su corona. Jezreel Corrales ha realizado dos defensas exitosas de su corona.
Jezreel Corrales ha realizado dos defensas exitosas de su corona. LA PRENSA/Archivo

El panameño Jezreel Corrales no dio el peso pactado para defender este sábado su cetro de las 130 libras de la AMB ante el ...