DEPURACIÓN. NEPOTISMO, INVESTIGACIONES INTERNAS Y MANEJO DE FONDOS.

Procuradora ordena auditorías en la PTJ

Las inspecciones son a las oficinas de Recursos Humanos, DRP y Unidad de Investigaciones Sensitivas.

Jaime Jácome, director de la PTJ, ha negado que bajo su administración exista el nepotismo.

Luego de las auditorías realizadas a las Fiscalías de Drogas, le corresponde a la Policía Técnica Judicial (PTJ) estar bajo la lupa del Ministerio Público.

La procuradora de la Nación, Ana Matilde Gómez, ordenó una serie de auditorías a la oficina de Recursos Humanos, a la Dirección de Responsabilidad Profesional y a la Unidad de Investigaciones Sensitivas de la PTJ.

Las inspecciones a estos despachos judiciales serán del 1 de enero de 2003 hasta la fecha.

Ramiro Esquivel, sub secretario general de la Procuraduría, informó que los análisis a los archivos de Recursos Humanos son producto de denuncias anónimas, presentadas desde el pasado 7 de marzo, sobre la existencia de una presunta red de corrupción y nepotismo dentro de la institución.

Jácome ha negado estas denuncias y señaló que no existen familiares suyos nombrados en la PTJ. También calificó como falsos los señalamientos que haya contratado a más de 200 miembros del Partido Arnulfista (hoy Panameñista).

Esquivel explicó que estas auditorías han arrojado algunas anomalías, las cuales fueron informadas a Jácome, para que rinda un informe y busque los correctivos.

Con el propósito de conocer si el procedimiento aplicado, en las investigaciones internas de la PTJ, ha sido el correcto y si le han dado cumplimiento a lo ordenado en las resoluciones finales, también se exigió una fiscalización a los expedientes tramitados por la DRP.

Esta auditoría está a órdenes de Carlos Danilo Quintanar, secretario de Vigilancia y Control del Ministerio Público.

De igual forma se iniciaron las auditorías internas a los archivos y registros de la Unidad de Investigaciones Sensitivas, para determinar el uso, manejo y destino de los fondos asignados para las operaciones encubiertas que ejecutó.

Le correspondió al jefe de Auditoría Interna del Ministerio Público, Hilario González, llevar a cabo estas inspecciones.

La decisión de efectuar esta indagación, según la resolución que la ordenó, tiene como objetivo ampliar el contenido de los informes rendidos con anterioridad sobre los desembolsos realizados en el año 2002, en virtud de "ciertos hallazgos de interés encontrados".

Las resoluciones donde se ordenan las dos últimas auditorías a la DRP y a la Unidad de Investigaciones Sensitivas se publicaron en la Gaceta Oficial.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CONVERSACIONES EN REPÚBLICA DOMINICANA Arzobispo venezolano denuncia 'agendas ocultas' en diálogo gobierno-oposición

El presidente Maduro dijo que el oficialismo exigirá a la oposición que abogue por el levantamiento de las sanciones financieras impuestas por Estados Unidos contra Venezuela. El presidente Maduro dijo que el oficialismo exigirá a la oposición que abogue por el levantamiento de las sanciones financieras impuestas por Estados Unidos contra Venezuela.
El presidente Maduro dijo que el oficialismo exigirá a la oposición que abogue por el levantamiento de las sanciones financieras impuestas por Estados Unidos contra Venezuela. AFP/Archivo

El jefe de la Iglesia Católica en Venezuela, monseñor Diego Padrón, denunció este lunes 20 de noviembre "agendas ocultas" ...

Competencia en Colombia Edgar Crespo alcanza la medalla de bronce en Bolivarianos

Edgar Crespo mejoró su marca de inscripción. Edgar Crespo mejoró su marca de inscripción.
Edgar Crespo mejoró su marca de inscripción. TOMADO DE TWITTER

El nadador Edgar Crespo alcanzó este lunes la medalla de bronce, en la especialidad de los 100 metros pecho, en los Juegos ...

Cambios para efectividad Broncos despiden a coordinador ofensivo

Vance Joseph, técnico de Denver, tomó la decisión. Vance Joseph, técnico de Denver, tomó la decisión.
Vance Joseph, técnico de Denver, tomó la decisión. AFP

El cambio de quarterback dispuesto por Vance Joseph no derivó en mejoría alguna, así que el entrenador de los Broncos de ...