FACEBOOK LIVE: ¿Qué quieres saber del Cepadem? Trataremos el tema desde las 2:00 p.m.

MINISTERIO PÚBLICO.

Procuradora pide el expediente del caso Bosch

Informes de ADN de Panamá serán comparados con los que llegarán procedentes de Suiza.

La procuradora de la Nación, Ana Matilde Gómez, solicitó a la Fiscalía Primera Anticorrupción, a cargo de Maribel Cornejo, y al Instituto de Medicina Legal los respectivos informes sobre la investigación de la desaparición del banquero suizo Hans Jorg Bosch, ocurrida en 1998, y de la prueba de ADN que se le practicó en Panamá a los restos hallados en Cerro Azul en 2001 y que apuntaban a que eran del ciudadano europeo.

Así lo informó ayer Ramiro Esquivel, subsecretario general del Ministerio Público, quien fue encargado de estas pesquisas internas.

Agregó que estos informes serán cotejados con los análisis de ADN que serán enviados por las autoridades judiciales de Suiza, para deslindar responsabilidades en este caso.

"Si se comprueba que los restos no son los de Bosch, estonces se tiene que determinar dónde está el banquero desaparecido y de qué persona es la osamenta encontrada", destacó Esquivel.

Esta semana, la fiscal especial de Suiza, Cornelia Cova, informó que tres pruebas de ADN hechas en ese país europeo descartaron de manera categórica que la osamenta hallada en Cerro Azul en 2001 pertenecían al banquero Hans Jorg Bosch, desaparecido en 1998.

Al doctor José Vicente Pachar, director de Medicatura Forense, se le pidieron todos los exámenes, procedimientos y metodología que determinaron como positiva en un 99.9% la supuesta identidad de los restos encontrados en una finca de café en Cerro Azul.

A la fiscal Maribel Cornejo, en cuyo despacho quedó finalmente radicado el expediente de la supuesta desaparición y muerte de Bosch, se le ha solicitado toda la investigación realizada de este caso, por parte de los dos fiscales que anteriormente habían instruido estas sumarias.

El caso le tocó inicialmente a la fiscal Geomara de Jones y luego a su colega Arquimedes Sáez.

Esquivel también informó que de ser necesario se estará citando a todo el personal que trabajó, tanto en Medicatura Forense como a los que asistieron a los fiscales Jones y Sáez en estas investigaciones.

Según fuentes periodísticas de Suiza, estos informes llegarán la próxima semana a Panamá.

También se dio a conocer que la fiscal Cova ha informado a la embajada de Suiza en Costa Rica que tome las medidas necesarias para tramitar el envío a Panamá de los restos óseos que supuestamente eran los de Bosch.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

GIRA OFICIAL A CHINA Panamá inaugura consulado en Shangái

El gobierno de Juan Carlos Varela inauguró el 21 de noviembre de 2017 la sede del Consulado de Panamá en Shangái, en el marco de la gira oficial que inició el 14 de noviembre.
Tomado de @CancilleriaPma

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

NFL Lewis, Urlacher y Moss dan otro paso hacia el Salón de la Fama

Randy Moss figuró en la lista. Randy Moss figuró en la lista.
Randy Moss figuró en la lista. AP

Elegibles por primera vez, Ray Lewis y Randy Moss figuraron en la lista de 27 semifinalistas para la exaltación al Salón de la ...

Cultura Tributo a los músicos

Tributo a los músicos Tributo a los músicos Galería
Tributo a los músicos LA PRENSA/Roberto Cisneros