CÓDIGO ELECTORAL.Acción de inconstitucionalidad.

Procuradora pide rechazar pretensión de Franz Wever

El concepto ‘residencia habitual’ no constriñe la garantía constitucional del libre sufragio: Gómez.

Wever salta de El Chorrillo, Santa Ana, San Felipe y Calidonia para los distritos de Chame y San Carlos.

POLÉMICA. El diputado oficialista atacó, en 2007, un artículo del Código Electoral que él mismo apoyó un año antes. POLÉMICA. El diputado oficialista atacó, en 2007, un artículo del Código Electoral que él mismo apoyó un año antes.
POLÉMICA. El diputado oficialista atacó, en 2007, un artículo del Código Electoral que él mismo apoyó un año antes.

El diputado del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Franz Wever, perdió un asalto en la esfera judicial. La procuradora, Ana Matilde Gómez, pidió a la Corte Suprema de Justicia rechazar las pretensiones del diputado oficialista que buscan que se declare inconstitucional un artículo del Código Electoral referente a la residencia electoral.

Wever acudió, en septiembre pasado, a la Corte para pedir la inconstitucionalidad del artículo 4 del Código Electoral, luego que, un año antes, en 2006, apoyó con su voto las enmiendas a ese cuerpo legal aprobadas en la Asamblea Nacional.

El artículo 4 del Código Electoral establece que: " Para todos los fines electorales, por residencia electoral del elector se entenderá el lugar donde se reside habitualmente". La norma electoral vigente hasta el 2006 establecía que la residencia del elector sería donde estén sus relaciones familiares, políticas y sociales lo que, a juicio del Tribunal Electoral, daba paso al tráfico de electores.

Franz Wever, hoy diputado por los corregimientos de El Chorrillo, Santa Ana, San Felipe y Calidonia, aspira ahora a ocupar un escaño en representación de los distritos de Chame y San Carlos.

Pero la procuradora Gómez le dijo a la Corte que el referido artículo no es inconstitucional, debido a que la introducción del concepto "residencia habitual" no constriñe la garantía constitucional del libre sufragio.

"Solo es un concepto utilizado para fines electorales, sin que el individuo pierda la posibilidad de trasladarse de un lugar a otro o fijar en este último su nueva residencia".

Y es que, a su juicio, una cosa es la limitante a la libre movilidad del individuo, y otra es la de usar normas que potencian el correcto ejercicio del sufragio por parte de electores legítimos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Sociedad Empieza demolición de la cárcel pública de David

Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro. Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro.
Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro. Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Con maquinaria del Ministerio de Obras Públicas, la mañana de este lunes 23 de octubre, el personal de Ingeniería de ...

18 muertos Recuerdan a las víctimas de la tragedia del bus 8B-06

La misa se realizó en la Basílica Menor de Don Bosco, a las 8:00 a.m. La misa se realizó en la Basílica Menor de Don Bosco, a las 8:00 a.m.
La misa se realizó en la Basílica Menor de Don Bosco, a las 8:00 a.m. LA PRENSA/Luis García

Al recordarse este lunes 23 de octubre a las 18 personas que murieron calcinadas dentro del autobús 8B-06 de la ruta Mano de ...

CASO DE CONTRATACIÓN Suspenden juicio al alcalde de Arraiján

Pedro Sánchez Moró, alcalde de Arraiján, pertenece al Partido Revolucionario Democrático. Pedro Sánchez Moró, alcalde de Arraiján, pertenece al Partido Revolucionario Democrático.
Pedro Sánchez Moró, alcalde de Arraiján, pertenece al Partido Revolucionario Democrático. LA PRENSA/Archivo

El juicio contra el alcalde del distrito de Arraiján, Pedro Sánchez Moró, por la supuesta comisión de delitos contra la ...