MARINOS DESAPARECIDOS. AUTORIDADES HOLANDESAS DEBEN RENDIR INFORME.

Procuraduría pide aclaración a la DEA

La Agencia Antidroga de Estados Unidos remitió una nota a Panamá en mayo pasado, pero sin detalles.

Honduras dijo que no había apresado a los tres marinos, pero luego cambió esa versión.

La Fiscalía Primera Superior se encuentra a la espera de una aclaración de la Agencia Antidroga de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) y del Gobierno de Holanda, en relación con la suerte que corrieron tres marinos panameños que estaban a bordo de la embarcación Calafate, detenida en junio de 2006 en aguas hondureñas con un cargamento ilegal de cemento.

El fiscal primero superior, James Bernard, informó que en mayo pasado la DEA remitió a Panamá una nota enla que decía tener “registros positivos” de los marinos, pero no ofreció más detalles.

La nota -firmada por el director de la DEA en Panamá, Joseph Evans, y dirigida al secretario general del Ministerio Público, Rigoberto González- explicaba que la nave Calafate fue registrada en alta mar por una fragata de la Marina de Guerra de Holanda y que entre la tripulación estaban los panameños David Villalobos (marino), José Miranda (mecánico) y Jorge Luis Villalobos (capitán del barco).

No obstante, el Ministerio Público pidió una nueva aclaración sobre el paradero de los marinos tanto a la DEA como al Gobierno de Holanda, pero hasta ahora no se ha obtenido respuesta, dijo Bernard.

Las autoridades judiciales de Honduras informaron a sus similares de Panamá que cuando detuvieron la embarcación Calafate los marinos panameños no estaban a bordo.

Más tarde, sin embargo, se informó que el capitán de la nave se sintió enfermo poco después de la detención y bajó a tierra firme, pero como no regresó sus compañeros fueron a buscarlo y tampoco volvieron.

Un cuarto panameño que formó parte de la tripulación del Calafate, Sigfredo De Gracia, está en Honduras con una prohibición de salida del país.

Los abogados de los familiares de los tres marinos desaparecidos informaron que tienen informes de que éstos ya fueron enjuiciados y condenados en Estados Unidos (EU); sin embargo, dijeron que viajarán a ese país durante esta semana, con el propósito de comprobar esas versiones.

El convenio Salas-Becker fue demandado por inconstitucional porque supuestamente sirvió para extraditar y condenar en EU a por lo menos 15 marinos panameños, entre ellos los tres miembros de la tripulación del Calafate. No obstante, el magistrado de la Corte Suprema Aníbal Salas se declaró impedido de conocerlas porque él avaló dicho tratado en 2004, cuando era ministro de Gobierno y Justicia.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Alcaldía de Chitré.
Especial para La Prensa/Vielka Corro

ARCAS Alcalde de Chitré denuncia posible desfalco

ganó el Belmont Stakes de 1964 Fallece el legendario jockey panameño Manuel Manny Ycaza

En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Videos El robot repartidor llega a China

El robot repartidor llega a China El robot repartidor llega a China Vídeo
El robot repartidor llega a China AFP

Están listos para sustituir a los repartidores de carne y hueso. En China, pequeños robots autónomos sobre ruedas, equipados ...

MANEJO IRREGULAR DE FONDOS Instituto electoral mexicano multa a partido de López Obrador

Autoridad electoral de México multa a partido de López Obrador Autoridad electoral de México multa a partido de López Obrador Vídeo
Autoridad electoral de México multa a partido de López Obrador AFP

El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el miércoles una multa de más de 197 millones de pesos (más de 10 millones de ...

película 'Roma' de Alfonso Cuarón será pieza central del Festival de Nueva York

El director mexicano Alfonso Cuarón. El director mexicano Alfonso Cuarón.
El director mexicano Alfonso Cuarón. AP/Archivo

La película Roma del mexicano Alfonso Cuarón será la pieza central del Festival de Cine de Nueva York. La Sociedad ...