MARINOS DESAPARECIDOS. AUTORIDADES HOLANDESAS DEBEN RENDIR INFORME.

Procuraduría pide aclaración a la DEA

La Agencia Antidroga de Estados Unidos remitió una nota a Panamá en mayo pasado, pero sin detalles.

Honduras dijo que no había apresado a los tres marinos, pero luego cambió esa versión.

La Fiscalía Primera Superior se encuentra a la espera de una aclaración de la Agencia Antidroga de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) y del Gobierno de Holanda, en relación con la suerte que corrieron tres marinos panameños que estaban a bordo de la embarcación Calafate, detenida en junio de 2006 en aguas hondureñas con un cargamento ilegal de cemento.

El fiscal primero superior, James Bernard, informó que en mayo pasado la DEA remitió a Panamá una nota enla que decía tener “registros positivos” de los marinos, pero no ofreció más detalles.

La nota -firmada por el director de la DEA en Panamá, Joseph Evans, y dirigida al secretario general del Ministerio Público, Rigoberto González- explicaba que la nave Calafate fue registrada en alta mar por una fragata de la Marina de Guerra de Holanda y que entre la tripulación estaban los panameños David Villalobos (marino), José Miranda (mecánico) y Jorge Luis Villalobos (capitán del barco).

No obstante, el Ministerio Público pidió una nueva aclaración sobre el paradero de los marinos tanto a la DEA como al Gobierno de Holanda, pero hasta ahora no se ha obtenido respuesta, dijo Bernard.

Las autoridades judiciales de Honduras informaron a sus similares de Panamá que cuando detuvieron la embarcación Calafate los marinos panameños no estaban a bordo.

Más tarde, sin embargo, se informó que el capitán de la nave se sintió enfermo poco después de la detención y bajó a tierra firme, pero como no regresó sus compañeros fueron a buscarlo y tampoco volvieron.

Un cuarto panameño que formó parte de la tripulación del Calafate, Sigfredo De Gracia, está en Honduras con una prohibición de salida del país.

Los abogados de los familiares de los tres marinos desaparecidos informaron que tienen informes de que éstos ya fueron enjuiciados y condenados en Estados Unidos (EU); sin embargo, dijeron que viajarán a ese país durante esta semana, con el propósito de comprobar esas versiones.

El convenio Salas-Becker fue demandado por inconstitucional porque supuestamente sirvió para extraditar y condenar en EU a por lo menos 15 marinos panameños, entre ellos los tres miembros de la tripulación del Calafate. No obstante, el magistrado de la Corte Suprema Aníbal Salas se declaró impedido de conocerlas porque él avaló dicho tratado en 2004, cuando era ministro de Gobierno y Justicia.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Copa Airlines y trabajadores no llegaron a un acuerdo.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Juegos Bolivarianos 'Esta medalla significa mucho sacrificio', Carolena Carstens

La panameña Carstens muestra su presea.
Cortesía/Pandeportes

POTABILIZADORA FEDERICO GUARDIA CONTE Un millón de personas, sin agua

La planta potabilizadora genera 250 millones de galones diarios.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

2017 'La Prensa' gana premio como mejor sitio web informativo en Premios Excelencia

Getzalette Reyes, periodista de 'La Prensa', recibe el premio Getzalette Reyes, periodista de 'La Prensa', recibe el premio
Getzalette Reyes, periodista de 'La Prensa', recibe el premio LA PRENSA

La Prensa ganó la noche de este jueves 23 de noviembre la categoría de mejor sitio web informativo en los Premios Excelencia ...

Ronda eliminatoria Selección de baloncesto de Panamá pierde ante Uruguay

Jamal Levy (Cen.) aportó 11 puntos para el cuadro panameño.  Jamal Levy (Cen.) aportó 11 puntos para el cuadro panameño.
Jamal Levy (Cen.) aportó 11 puntos para el cuadro panameño. Tomado de internet/FIBA Americas

Panamá tuvo una buena primera mitad, pero no pudo mantener el ritmo y al final perdió 86-73 ante Uruguay en el inicio de las ...

DIJ Capturan en España a panameño requerido por alerta roja

Aeropuerto de Madrid. Aeropuerto de Madrid.
Aeropuerto de Madrid. Tomada de aeropuertos.net

El comisionado Marcos Córdoba, jefe de la Dirección de Investigación Judicial (DIJ) notificó a la juez décimoséptima penal ...