TLC CON CHILE.

Productores mantienen postura cerrada

El equipo negociador panameño espera una respuesta hoy de Chile a su contraoferta de acceso a mercado para bienes agrícolas e industriales, con miras a darle impulso a las negociaciones de un tratado de libre comercio (TLC).

Sin embargo, el propioequipo negociador panameño quedó insatisfecho con el margen de negociación que le dieron los productores nacionales para presentarle lanueva oferta a Chile.

Guillermo Salazar, encargado de negociaciones agrícolas por la parte del Ministerio de Desarrollo Agropecuario, señaló anoche que es muy probable que esta contraoferta no llene las expectativas de Chile.

Las negociaciones de acceso a mercado para los productos agrícolas se manejarán mediante paquetes y no de forma individual, lo que no permite ir cerrando la negociación en los productos en que no hay conflicto para ambas partes.

Esto mantiene en alerta a los productores de aceite, cerdo, carne, pollo y lácteos, que son los sectores donde mayor interés han puesto los negociadores chilenos.

Por otra parte, Chile mostró ayer interés en la apertura de los servicios profesionales, específicamente para el ramo de abogados e ingenieros. Hasta la fecha se desconoce la postura de la Asociación de Profesionales de Panamá.

En tanto, el jefe negociador de Panamá, Estif Aparicio, reportó ayer avances importantes en las otras mesas de negociación. En esta ronda se han cerrado los capítulos de transparencia, disposiciones finales, y normas técnicas. Mientras que el de servicios, procedimientos aduaneros y normas de procedimiento de origen están adelantados.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Generación 2018 Panameño Carlos Lee, entre nuevos candidatos al Salón de la Fama

Carlos Lee se retiró en 2012 vistiendo el uniforme de los Marlins. Carlos Lee se retiró en 2012 vistiendo el uniforme de los Marlins.
Carlos Lee se retiró en 2012 vistiendo el uniforme de los Marlins. AFP/Archivo

El panameño Carlos Lee, quien jugó 14 temporadas en el béisbol de las Grandes Ligas, forma parte del grupo de 19 peloteros que ...

Vinculan pagos a Catar 2022 Juicio FIFA: Sobornos eran encubiertos con marcas de autos

El brasileño José María Marín, el peruano Manuel Burga y el paraguayo Juan Ángel Napout son procesados por la justicia estadounidense. El brasileño José María Marín, el peruano Manuel Burga y el paraguayo Juan Ángel Napout son procesados por la justicia estadounidense.
El brasileño José María Marín, el peruano Manuel Burga y el paraguayo Juan Ángel Napout son procesados por la justicia estadounidense. AFP

Los pagos al presidente del fútbol peruano fueron escondidos bajo el nombre "Fiat". El dinero para el presidente de la ...

programa balístico y nuclear Estados Unidos aún confía en solución diplomática a tensión con Corea del Norte

El secretario de Estado de Estados Unidos Rex Tillerson. El secretario de Estado de Estados Unidos Rex Tillerson.
El secretario de Estado de Estados Unidos Rex Tillerson. AFP/Archivo

Estados Unidos aún tiene "esperanzas" de que la diplomacia funcione para contener la escalada de tensiones con Pionyang, dijo ...