sin acuerdo para firmar TLC

Productores satisfechos con posición del Gobierno

Los productores panameños señalaron anoche que aceptar la posición de Washington respecto a flexibilizar los controles fito y zoo sanitarios a las importaciones es abrir la posibilidad de que enfermedades que existen en el territorio estadounidense -como las vacas locas o la gripe aviar- ingresen a Panamá.

Representantes del sector agropecuario aplaudieron la postura del equipo negociador encabezado por el ministro de Comercio e Industrias, Alejandro Ferrer, sosteniendo que ellos entienden que Panamá necesita de un tratado con Estados Unidos (EU), pero las condiciones aún ponían en peligro a sectores como los del arroz, pollo y cerdo.

Ferrer dijo que la negociación de los productos agrícolas se dejó virtualmente cerrada, pero que, como se trataba de un solo paquete, no se podía acordar por separado.

Glen Champion, presidente de la Cámara Americana de Comercio, dijo que Panamá no debe dejar morir esta oportunidad ya que se afectaría la capacidad competitiva del país y las inversiones estadounidense se podrían desviar a los mercados centroamericanos, que sí tiene un tratado de libre comercio con EU.

En tanto, Luis Castroverde, representante de la Asociación Nacional de Avicultores de Panamá, señaló que bajo las actuales condiciones Panamá no podía darse el lujo de cerrar el tratado con Estados Unidos. "Un tratado en comercio debe ser en dos vías, y eso no lo entiende Estados Unidos", al referirse al caso del pollo.

Alexánder Araúz, presidente de la Asociación de Productores de Arroz de Chiriquí, aceptó que esta decisión pone en peligro un tratado que beneficiaría a muchos sectores como los servicios y las inversiones, pero señaló que también se debe entender que estaba en juego la supervivencia del sector agrícola panameño.

Sobre el tema de la administración de cuotas o contingentes agropecuarios tampoco hubo acuerdo final, ya que EU se resistía a aceptar ‘el sistema de bolsa panameño’ y exigía implementar el sistema de "primero llegado, primero servido".

Abelardo Carles, gerente de la Bolsa Agropecuaria de Panamá, señaló que el país no puede permitir aceptar esa fórmula para los productos considerados materia prima, como el cerdo, el arroz en cáscara y, especialmente, el maíz.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Loteria nacional

17 Ene 2018

Primer premio

8 4 0 1

BBCA

Serie: 4 Folio: 9

2o premio

7600

3er premio

4478

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Por si te lo perdiste

Desacato del órgano legislativo Antai solicita a la Asamblea cumplir la ley

Yanibel Ábrego (Izq.) y Angélica Maytín
LA PRENSA/Archivo

LAVA JATO Y BLUE APPLE Abogados, el hilo que anuda dos escándalos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CEREMONIA EN TRUJILLO El papa Francisco llama en Perú a luchar contra la 'plaga' del feminicidio

El papa Francisco en la Plaza de Armas de Trujillo en Perú, durante su último día de visita. El papa Francisco en la Plaza de Armas de Trujillo en Perú, durante su último día de visita.
El papa Francisco en la Plaza de Armas de Trujillo en Perú, durante su último día de visita. AFP/Vincenzo Pinto

El papa Francisco llamó este sábado 20 de enero a luchar contra la "plaga" del feminicidio en los países de la región, en una ...

hubo heridos Chocan manifestantes opositores y policías en protestas en Honduras

Partidarios del candidato presidencial opositor Salvador Nasralla se enfrentan con la policía en el barrio Policarpo Paz García, en Tegucigalpa. Partidarios del candidato presidencial opositor Salvador Nasralla se enfrentan con la policía en el barrio Policarpo Paz García, en Tegucigalpa.
Partidarios del candidato presidencial opositor Salvador Nasralla se enfrentan con la policía en el barrio Policarpo Paz García, en Tegucigalpa. AP/Fernando Antonio

Varios enfrentamientos estallaron el sábado en Honduras luego que manifestantes bloquearon calles en distintos lugares en ...

refuerzan vigilancia en las fronteras y aeropuertos Guatemala se declara en alerta al confirma primer caso de sarampión

El ministro de Salud Pública, Carlos Soto, dijo que familiares, amigos y vecinos de la residencia de la adolescente infectada fueron vacunados para evitar la propagación de la enfermedad. El ministro de Salud Pública, Carlos Soto, dijo que familiares, amigos y vecinos de la residencia de la adolescente infectada fueron vacunados para evitar la propagación de la enfermedad.
El ministro de Salud Pública, Carlos Soto, dijo que familiares, amigos y vecinos de la residencia de la adolescente infectada fueron vacunados para evitar la propagación de la enfermedad. Tomada de @MinSaludGuate

El ministro de Salud Pública de Guatemala, Carlos Soto, confirmó este sábado 20 de enero el primer contagio de sarampión, ...