sin acuerdo para firmar TLC

Productores satisfechos con posición del Gobierno

Los productores panameños señalaron anoche que aceptar la posición de Washington respecto a flexibilizar los controles fito y zoo sanitarios a las importaciones es abrir la posibilidad de que enfermedades que existen en el territorio estadounidense -como las vacas locas o la gripe aviar- ingresen a Panamá.

Representantes del sector agropecuario aplaudieron la postura del equipo negociador encabezado por el ministro de Comercio e Industrias, Alejandro Ferrer, sosteniendo que ellos entienden que Panamá necesita de un tratado con Estados Unidos (EU), pero las condiciones aún ponían en peligro a sectores como los del arroz, pollo y cerdo.

Ferrer dijo que la negociación de los productos agrícolas se dejó virtualmente cerrada, pero que, como se trataba de un solo paquete, no se podía acordar por separado.

Glen Champion, presidente de la Cámara Americana de Comercio, dijo que Panamá no debe dejar morir esta oportunidad ya que se afectaría la capacidad competitiva del país y las inversiones estadounidense se podrían desviar a los mercados centroamericanos, que sí tiene un tratado de libre comercio con EU.

En tanto, Luis Castroverde, representante de la Asociación Nacional de Avicultores de Panamá, señaló que bajo las actuales condiciones Panamá no podía darse el lujo de cerrar el tratado con Estados Unidos. "Un tratado en comercio debe ser en dos vías, y eso no lo entiende Estados Unidos", al referirse al caso del pollo.

Alexánder Araúz, presidente de la Asociación de Productores de Arroz de Chiriquí, aceptó que esta decisión pone en peligro un tratado que beneficiaría a muchos sectores como los servicios y las inversiones, pero señaló que también se debe entender que estaba en juego la supervivencia del sector agrícola panameño.

Sobre el tema de la administración de cuotas o contingentes agropecuarios tampoco hubo acuerdo final, ya que EU se resistía a aceptar ‘el sistema de bolsa panameño’ y exigía implementar el sistema de "primero llegado, primero servido".

Abelardo Carles, gerente de la Bolsa Agropecuaria de Panamá, señaló que el país no puede permitir aceptar esa fórmula para los productos considerados materia prima, como el cerdo, el arroz en cáscara y, especialmente, el maíz.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

La avioneta será utilizado por estudiantes de aviación de la Universidad Tecnológica.
Especial para La Prensa/Alcibíades Cortez

incidente ocurrió el pasado domingo Avioneta accidentada en Guararé será destinada para estudios

POLÉMICA Emplazan a Miambiente para que aplique sanciones por tala de manglares

Reunión de concejales con autoridades de Miambiente.
Especial para La Prensa/Vielka Corro

CONTAMINACIÓN AMBIENTAL Vertedero afecta el cauce de una quebrada y dos ríos en Los Santos

Para solucionar esta situación Vega pidió ayuda a los ministerios de Salud y Ambiente.
Especial para La Prensa/Alcibíades Cortez

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

audiencia en Panamá Oeste Detención provisional para un hombre vinculado con supuesto tráfico de migrantes

El caso es por un hecho relacionado al tráfico de 11 personas provenientes de Eritrea en Africa Oriental, que llegaban a la provincia de Darién. El caso es por un hecho relacionado al tráfico de 11 personas provenientes de Eritrea en Africa Oriental, que llegaban a la provincia de Darién.
El caso es por un hecho relacionado al tráfico de 11 personas provenientes de Eritrea en Africa Oriental, que llegaban a la provincia de Darién. LA PRENSA/Archivo

Tras una audiencia celebrada este sábado 19 de mayo, la jueza de garantías de Panamá Oeste, Yamilka Quintero, decretó la ...

Mundo Estados Unidos denuncia una elección ilegítima en Venezuela

Venezolanos realizan una manifestación en Santiago de Chile. Venezolanos realizan una manifestación en Santiago de Chile.
Venezolanos realizan una manifestación en Santiago de Chile. AFP/Martin Bernetti

Estados Unidos denunció la ausencia total de legitimidad en las elecciones presidenciales de Venezuela este domingo, en las ...

Mundo Vicegobernador de Texas pide armar a profesores tras tiroteo

10 personas en una escuela secundaria cerca de Houston fueron asesinadas. 10 personas en una escuela secundaria cerca de Houston fueron asesinadas.
10 personas en una escuela secundaria cerca de Houston fueron asesinadas. AP

El vicegobernador de Texas, Dan Patrick, pidió el domingo el "endurecimiento" de las instalaciones escolares de Estados Unidos ...