EL CLAMOR DE 175 DOCENTES.

Profesores especiales quieren ganar puestos por reclasificación automática

Óscar Ceville contradice la opinión de su predecesora. El rector designó una comisión especial para analizar el caso.

UNIVERSIDAD. Menos del 30% de los profesores son regulares. UNIVERSIDAD. Menos del 30% de los profesores son regulares.
UNIVERSIDAD. Menos del 30% de los profesores son regulares.

La conferencia era a las 10:00 a.m., pero el presidente de la Asociación de Profesores de la Universidad de Panamá (Apudep), Luis Posso, pidió un poco más de tiempo. "Estamos esperando a los compañeros", dijo, como disculpándose por el letargo navideño.

Adentro, en el salón de reuniones de la asociación, un grupo de profesores se afanaba en la tertulia.

Veinticinco minutos después, Posso decidió empezar el acto. "Por favor, compañeros, agarren algunas pancartas y póngase detrás", dijo, mientras la luz de la cámara de televisión se encendía.

Una veintena de profesores adjuntos de la Apudep pidió ayer al procurador de la Administración, Óscar Ceville, que no "empantane" la posibilidad de que 175 profesores adjuntos o especiales pasen a la categoría de regulares, luego de que respondiera –a una consulta que le hizo la administración de la Universidad– que los docentes adjuntos no podían ser reclasificados automáticamente, sino que debían ganar el puesto por concurso.

"Exigimos una respuesta cónsona", dijo Posso. "Son profesores con títulos de maestrías y doctorados, y con más de 25 años de experiencia", añadió. La reclasificación –menudo detalle– proporcionaría a los profesores reclamantes estabilidad laboral y un sueldo mayor del que ahora tienen.

Antes, la ex procuradora Alma Montenegro de Fletcher había dicho –también por una consulta elevada a su despacho– que la reclasificación automática sí era posible.

Por su parte, el rector de la Universidad, Gustavo García de Paredes, explicó sin titubeos su posición: "El procurador actual dice que no cabe esa posibilidad". De todas formas, el rector explicó que una comisión formada por varios juristas –entre los que están Rolando Murgas y Edgardo Molina Mola– analizará el tema y dirá si existe la viabilidad legal para la reclasificación automática.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Francia desplaza a España FIFA anuncia cabezas de serie del sorteo para Rusia 2018

El sorteo de los grupos para la Copa del Mundo se realizará el 1 de diciembre en Moscú, Rusia.
AFP/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Mundial de la FIFA Crece expectativa por sorteo para Rusia 2018 tras definirse cabezas de serie

La suerte que de cada país clasificado se conocerá el 1 de diciembre. La suerte que de cada país clasificado se conocerá el 1 de diciembre.
La suerte que de cada país clasificado se conocerá el 1 de diciembre. AFP

Todavía restan por definirse nueve plazas para completar la lista de 32 países que participarán en la Copa del Mundo de Rusia ...

ANTE EL PLENO DE LA ASAMBLEA NACIONAL Canciller presenta proyecto de ley para modificar un artículo de la carrera diplomática

La vicepresidenta dijo que es necesario modificar el art. 48 a fin de asegurar que los funcionarios al ejercer cargos o posiciones directivas se les reconozca el tiempo en concordancia con el espíritu de la ley. La vicepresidenta dijo que es necesario modificar el art. 48 a fin de asegurar que los funcionarios al ejercer cargos o posiciones directivas se les reconozca el tiempo en concordancia con el espíritu de la ley.
La vicepresidenta dijo que es necesario modificar el art. 48 a fin de asegurar que los funcionarios al ejercer cargos o posiciones directivas se les reconozca el tiempo en concordancia con el espíritu de la ley. Tomado de @asambleapa

La vicepresidenta y canciller de la República Isabel de Saint Malo de Alvarado presentó este lunes 16 de octubre una propuesta ...

INVESTIGACIÓN Asesinaron a dos policías en Chilibre para robarles las armas, fiscal

Ordenaron la detención provisión de tres implicados. Ordenaron la detención provisión de tres implicados.
Ordenaron la detención provisión de tres implicados. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

El fiscal Rafael Baloyes, de la Sección de Homicidios y Femicidios del área Metropolitana, informó que un grupo dedicado a ...