SALUD.

Proliferan laboratorios sin registro

Cirilo Lawson, director general de Salud. Cirilo Lawson, director general de Salud.
Cirilo Lawson, director general de Salud.

Unos 400 laboratorios clínicos sin registro sanitario ni condiciones mínimas de trabajo ni personal idóneo operan en la capital y en el interior del país, según el Colegio Nacional de Laboratoristas Clínicos (Conalac).

La delicada situación, que pone en riesgo la salud de la población, fue denunciada por el presidente del gremio, Alcibiades Marcelino, mediante un comunicado del Colegio en el que urgió al Consejo Técnico de Salud del Ministerio de Salud, intervenir para frenar "esta competencia desleal y atentado contra la salud pública".

Explicó que para operar un laboratorio clínico –científico y confiable– deben reunirse condiciones de amplitud, ventilación, seguridad, personal graduado y la supervisión del Consejo Técnico. Sin embargo, reveló que en áreas como el corregimiento 24 de Diciembre y San Miguelito funcionan "laboratorios" improvisados, habilitados por clínicas médicas que aprovechan algunos avances tecnológicos para hacer pruebas clínicas sencillas, pero sin el control de calidad previo que aporte resultados confiables. Como ejemplo, recordó la tragedia del dietilene glycol y advirtió de que tolerar esta situación va en contra del interés del Ejecutivo de darle al pueblo salud de calidad.

Cirilo Lawson, director general de Salud, y a cargo de dicho Consejo, solicitó a la dirigencia de Conalac formalizar sus denuncias para empezar las investigaciones, y prometió reunirse con la directiva del gremio esta semana para tratar el tema.

En el Consejo Técnico están representadas todas las especialidades de salud, pero carece de personal y facilidad de movilización para investigar este tipo de irregularidades. Ante ello, el Conalac ha ofrecido su ayuda para fiscalizar el ejercicio ilegal de la profesión.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

BALANCE Macri triunfa en las legislativas argentinas con su alianza Cambiemos

La coalición macrista de centro-derecha, Cambiemos, ganó en 15 de las 24 provincias del país, entre ellas las cinco más importantes. La coalición macrista de centro-derecha, Cambiemos, ganó en 15 de las 24 provincias del país, entre ellas las cinco más importantes.
La coalición macrista de centro-derecha, Cambiemos, ganó en 15 de las 24 provincias del país, entre ellas las cinco más importantes. AFP

El presidente argentino, Mauricio Macri, triunfó este domingo 22 de octubre en las elecciones legislativas de medio término ...

CONTROVERSIA Denuncian que dejan a estudiantes sin almuerzos

Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio. Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio.
Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio. LA PRENSA/Archivo

El decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá, Enrique Mendoza, denunció que el director de Cafetería del ...

COMICIOS ANTICIPADOS Amplia victoria del primer ministro Abe en las legislativas de Japón

Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país. Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país.
Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país. AFP/Toru Yamanaka

El primer ministro conservador japonés, Shinzo Abe, obtuvo este domingo 22 de octubre una amplia victoria en las elecciones ...