Promesas para la administración de justicia

Balbina Herrera apoya la recuperación de la llamada Sala Quinta, mientras que Ricardo Martinelli prometió devolver la investigación criminal al Ministerio Público.

Temas:

conversatorio. Balbina Herrera fue la primera en presentarse ante los abogados. LA PRENSA/Carlos Lemos conversatorio. Balbina Herrera fue la primera en presentarse ante los abogados. LA PRENSA/Carlos Lemos
conversatorio. Balbina Herrera fue la primera en presentarse ante los abogados. LA PRENSA/Carlos Lemos

Aunque la membresía del Colegio Nacional de Abogados esperaba un foro con algún nivel de choque de ideas entre Balbina Herrera y Ricardo Martinelli, candidatos presidenciales por el oficialismo y la oposición, respectivamente, los asistentes debieron contentarse con escucharlos por separado.

Herrera llegó con algunos asesores, como la ex magistrada de la Corte Graciela Dixon, mientras que Martinelli se hizo acompañar de de José Raúl Mulino y Aníbal Galindo, entre otros.

Herrera resumió su programa y citó los cinco ejes de trabajo que estructuran su estrategia. Sostuvo que la administración de justicia y la seguridad jurídica están vinculadas a los demás problemas (transporte, seguridad, salud, pobreza y otros), que hay que atenderlos de manera integral.

Afirmó estar de acuerdo con la recuperación de la Sala Quinta o de Asuntos Constitucionales; con el aumento de presupuesto para el Órgano Judicial y el Ministerio Público, y con hacer más expedita la administración de justicia para el ciudadano de a pie.

Martinelli, a su vez, esperó la salida de Herrera en las oficinas de la sede del Colegio, lo que evitó que se encontraran de frente. Al exponer su programa, prometió fortalecer la labor del Órgano judicial y del Ministerio Público, así como lo relativo a que reciban el 2% del presupuesto general que estipula la Constitución.

Martinelli fue insistente al señalar su interés en cambiar la forma de seleccionar a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

Dijo que el Ejecutivo debe ceder la gracia constitucional para que puedan intervenir otros sectores de la sociedad en el escogimiento de estos jueces.

Prometió devolver la investigación criminal, hoy en manos de la Policía Nacional, al Ministerio Público.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

HOLLYWOOD Disputa entre Sony y Disney amenaza películas de 'Spider-Man'

La más reciente entrega 'Spider-Man: Lejos de casa', recaudó $1,100 millones. La más reciente entrega 'Spider-Man: Lejos de casa', recaudó $1,100 millones.
La más reciente entrega 'Spider-Man: Lejos de casa', recaudó $1,100 millones. AFP

Una disputa entre Walt Disney Co. y Sony Corp. amenaza con poner fin a su coproducción de películas de Spider-Man, según ...

Estados Unidos Walmart demanda a Tesla por incendios ligados a paneles solares

Paneles instalados por Tesla tendrían defectos según reportó Walmart. Paneles instalados por Tesla tendrían defectos según reportó Walmart.
Paneles instalados por Tesla tendrían defectos según reportó Walmart. AFP

Walmart Inc. demandó a la unidad de energía de Tesla Inc., anteriormente conocida como SolarCity, por incumplimiento de ...

INTERNAS Críticas por selección de comité electoral panameñista

El Partido Panameñista tuvo una de sus peores derrotas electorales el pasado 5 de mayo. El Partido Panameñista tuvo una de sus peores derrotas electorales el pasado 5 de mayo.
El Partido Panameñista tuvo una de sus peores derrotas electorales el pasado 5 de mayo. Archivo

En medio de reclamos, el directorio del Partido Panameñista escogió el pasado  lunes a los miembros del equipo que se ...