IMPUESTO SOBRE LA RENTA.

Promotores se quejan de discriminación fiscal

La competitividad del sector inmobiliario peligra al dar ventajas a inversión supuestamente extranjera

El reglamento del Impuesto Sobre la Renta (ISR) está causando efectos secundarios entre un grupo de promotores inmobiliarios que rechaza la "inequidad fiscal" y selectividad que se aplicaría tras la promulgación en los próximos días de la Ley 6.

El Consejo Nacional de Promotores de Vivienda, Mayor Alfredo Alemán (Grupo Los Pueblos), Eduardo Chiari (Casas Grandes), José Delvalle (Sucasa), Manuel González (Adco), Ramón Cardoze (Divisa), Carlos Pasco (Inmobiliaria P&P) y Gabriel Btesh (Costa Pacífica) están entre los promotores que advierten que la "discriminación" del reglamento provocará una disminución de la inversión en el sector, un aumento del desempleo y un alza en los precios de las viviendas en el país.

Aunque la Ley de Equidad Fiscal eliminó ciertos incentivos, el reglamento mantiene por tres años más la exoneración del pago del ISR de la utilidad producida por desarrollos inmobiliarios con fideicomisos de inversión extranjera, ya que se teme que detrás de supuestos inversionistas extranjeros se escondan panameños.

El grupo de constructores, que dice no poder hacer uso de ninguno de los mecanismos que aprueba el reglamento, se considera en desventaja de "otros" promotores panameños –sin revelar los nombres de estas empresas– que sí lo hacen. Los promotores afectados consideran que la discriminación del reglamento, que parece favorecer un "club de privilegiados", podría inclusive alentar la evasión fiscal.

Vea Constructores rechazan ‘inequidad fiscal’ del ISR

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

conferencia en Washington CIA: Corea del Norte cerca de lograr arma nuclear capaz de alcanzar Estados Unidos

El director de la CIA Mike Pompeo. El director de la CIA Mike Pompeo.
El director de la CIA Mike Pompeo. AP/Carolyn Kaster

Estados Unidos debe asumir que Corea del Norte está "al borde" de conseguir capacidad misilística nuclear para alcanzar ...

Fase de grupos Liga Europa: Arsenal gana con chilena de Giroud

El Arsenal se llevó el triunfo en los minutos finales. El Arsenal se llevó el triunfo en los minutos finales.
El Arsenal se llevó el triunfo en los minutos finales. AP

Olivier Giroud anotó de chilena en los minutos finales y Arsenal conservó este jueves su marcha perfecta en la Liga Europa con ...

reunión en la Oficina Oval Trump se califica con un 10 por su respuesta en Puerto Rico

El gobernador de Puerto Rico Ricardo Roselló se reunió con el presidente estadounidense Donald Trump. El gobernador de Puerto Rico Ricardo Roselló se reunió con el presidente estadounidense Donald Trump.
El gobernador de Puerto Rico Ricardo Roselló se reunió con el presidente estadounidense Donald Trump. AFP/Brendan Smialowski

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se dio este jueves 19 de octubre un 10 sobre 10 por su respuesta en Puerto ...