LEY 31. TRAS NUEVE AÑOS DE RETRASO ACTIVARÁN FONDO DE AYUDA.

Promueven apoyo a víctimas del hampa

El fondo de protección podría ser alimentado con las fianzas de excarcelación y de las multas.

Autoridades de 10 entes crearon ayer un comité consultivo para reglamentar la Ley 31 de 1998.

Tuvieron que pasar nueve años y cientos de llamados de atención de la sociedad para que las autoridades se pusieran de acuerdo y, tal como ocurrió ayer, activaran los mecanismos a través de los cuales se prevé la implementación de la ley de apoyo a las víctimas.

En efecto, las máximas autoridades del Órgano Judicial, Ministerio de Gobierno, Ministerio Público y Defensoría del Pueblo, así como de los ministerios de Finanzas y Salud, y de organizaciones no gubernamentales como la Comisión de Justicia y Paz y la Fundación Pro Víctimas del Crimen, entre otros, crearon ayer el consejo consultivo que se encargará de reglamentar el Artículo 30 de la Ley 31 del 29 de mayo de 1998.

La defensora del Pueblo, Mónica Pérez, quien promovió la firma del acuerdo, explicó que lo que se quiere es hallar los mecanismos para hacer realidad la adquisición e inversión de recursos que faciliten la atención a las víctimas de la delincuencia.

Dicha atención, dijo, se materializará a través de asesorías jurídicas, atención física y sicológica, y otros aspectos, incluyendo eventuales indemnizaciones, que requieren de dinero y recursos humanos.

Pérez indicó que, tal como lo estipula la ley, los recursos pueden salir de las fianzas de excarcelación y multas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Videos del día Restauran libros heridos por sismo en México

Restauran libros heridos por sismo en México Restauran libros heridos por sismo en México Vídeo
Restauran libros heridos por sismo en México AFP

Un mes después del devastador sismo que sacudió México, un grupo de voluntarios restaura, limpia y organiza más de 2 mil 500 ...

DEBERÁN ESTAR LISTOS EN UNA SEMANA Los prototipos de muro fronterizo comienzan a tomar forma en San Diego

Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías.
Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. AP/Gregory Bull

Los últimos dos de los ocho prototipos para el muro fronterizo que propuso el presidente Donald Trump comienzan a tomar forma ...

supuesto tráfico de influencias Corte de Costa Rica separa a magistrado por escándalo con cemento chino

El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ.
El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. Tomado de Internet/Nacion

El pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Costa Rica separó por tres meses a uno de sus integrantes para investigarlo ...