ASAMBLEA GENERAL DE LA OEA.

Pronostican un debate ‘movido’

El cierre en Venezuela de la emisora ‘RCTV’ podría generar reacciones contra el presidente, Hugo Chávez.

La polémica por la decisión del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, de no renovarle la licencia a la emisora Radio Caracas Televisión ( RCTV) podría llegar a la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) que comenzará el próximo domingo en Atlapa.

"Va a ser una reunión movida en términos políticos", pronosticó ayer Javier Bonagas, director de Política Exterior de la Cancillería. "La situación política en la región se verá reflejada en los debates", amplió.

Para el diplomático, los países de la región no condenarán, mediante un dictamen, la conducta de Chávez. No obstante, opinó que el cuerpo podría firmar una resolución "llamando a los países miembros a defender la libertad de expresión".

Con o sin rechazo formal, Bonagas dijo que la posición que fijen en la Asamblea los cancilleres tendrá peso político. "El hecho de que se examine el tema no quiere decir que haya una resolución", explicó.

Para asegurarse un papel destacado, la delegación de Estados Unidos –país que mantiene una disputa diplomática con Venezuela– estará encabezada por la secretaria de Estado, Condoleezza Rice. El dato no es menor: en la última Asamblea General que se desarrolló en República Dominicana, la "mujer fuerte" del presidente George W. Bush no asistió. Y en la reunión de 2005 –celebrada en Miami– apenas pasó unas horas.

Para Bonagas, la creciente polémica por el cierre de RCTV, que amenaza con convertirse en parte del debate, no afectará el papel del anfitrión. "Somos un país que se ha caracterizado por la búsqueda constante de consensos", remarcó. "No nos afecta, ni nos preocupa", agregó, en diálogo con este diario.

Hasta el momento, el presidente de Panamá, Martín Torrijos, evitó pronunciarse respecto de la polémica decisión de su par venezolano, Hugo Chávez.

Energía para el progreso

El tema principal de la reunión será ‘Energía para el desarrollo’. "El problema energético afecta a todos los países de la región, principalmente a los productores de hidrocarburos", dijo Bonagas, quien además anunció que, contrario a otros años, se está llegando a una declaración final con un "amplio consenso".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

DEBERÁN ESTAR LISTOS EN UNA SEMANA Los prototipos de muro fronterizo comienzan a tomar forma en San Diego

Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías.
Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. AP/Gregory Bull

Los últimos dos de los ocho prototipos para el muro fronterizo que propuso el presidente Donald Trump comienzan a tomar forma ...

supuesto tráfico de influencias Corte de Costa Rica separa a magistrado por escándalo con cemento chino

El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ.
El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. Tomado de Internet/Nacion

El pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Costa Rica separó por tres meses a uno de sus integrantes para investigarlo ...

reina de la música tex-mex Selena Quintanilla tendrá estrella en el Paseo de la Fama

La cantante Selena Quintanilla ganó un Grammy por su álbum 'Live' en 1994. La cantante Selena Quintanilla ganó un Grammy por su álbum 'Live' en 1994.
La cantante Selena Quintanilla ganó un Grammy por su álbum 'Live' en 1994. Tomado de @DiarioLibre

Selena Quintanilla será honrada de manera póstuma con una estrella en el Paseo de la Fama, anunció el jueves la Cámara de ...