LA RUTA HACIA LA RATIFICACIÓN.

Pronostican firma de TLC en junio

El embajador de Panamá en Washington dio ayer como fecha posible el próximo 28 de junio.

WASHINGTON, D.C. — El embajador de Panamá ante la Casa Blanca, Federico Humbert, afirmó ayer que el tratado de libre comercio (TLC) con Estados Unidos no solamente será ratificado por el Congreso estadounidense, sino que recibirá más votos que Colombia y Perú, países que también tienen acuerdos comerciales en espera de aprobación.

Humbert afirmó que están recibiendo "muy buena respuesta bipartidista" y "los vientos están soplando en nuestra dirección". Dijo además que muchos congresistas le han dicho que Panamá marcará el nivel más alto en las votaciones pendientes.

Si "todo va de acuerdo al plan", expuso, se prevé que el TLC será firmado el jueves 28 de junio, probablemente en una ceremonia que se celebraría en la sede en Washington de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Ante un grupo de periodistas, Humbert explicó la cronología a seguir. El lado panameño anticipa que la semana próxima se conocerá lo que la Oficina Comercial de Estados Unidos (USTR) y el Comité de Medios y Árbitros de la Cámara de Representantes han negociado respecto a las disposiciones laborales. El Gobierno panameño no ha visto un borrador de esas disposiciones, pero tampoco "hemos escuchado nada que no podríamos aceptar", afirmó el embajador.

Por Panamá lo siguiente sería que el presidente, Martín Torrijos, llame a la Asamblea a sesiones extraordinarias para ratificar el acuerdo. Del lado estadounidense, el proceso de consideración en el Congreso no podrá iniciarse hasta que la Comisión de Comercio Internacional (ITC, por sus siglas en ingles) emita su análisis de cómo el acuerdo impactará la economía estadounidense y las industrias más afectadas. Eso podría ocurrir rápidamente –en julio– o demorarse hasta septiembre.

En tanto, Humbert anticipa que Perú será el primero de los tres acuerdos latinoamericanos en ser presentado para aprobación en el Congreso, y Panamá el segundo en fila.

Humbert negó ayer que Panamá haya hecho alguna promesa tras bastidores para facilitar la aprobación del TLC por el Congreso. Lo que ha beneficiado a Panamá, señaló, es el gran interés de las empresas estadounidenses de participar en el proyecto canalero. No fue coincidencia que Humbert tuviera a su lado a un vicepresidente de la empresa Caterpillar, que intervino en la rueda de prensa para asegurar que "la comunidad empresarial estadounidense apoyará con todo este acuerdo".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Videos Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas

Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas Vídeo
Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas

El gerente general de Mi Bus, Ignasi Armengol, compartió con un grupo de periodistas donde hablaron sobre nuevas ideas, ...

comunicado oficial Presidente de Brasil tiene obstrucción coronaria

El mandatario de Brasil, Michel Temer. El mandatario de Brasil, Michel Temer.
El mandatario de Brasil, Michel Temer. AFP/Archivo

El presidente Michel Temer fue diagnosticado con obstrucción parcial de las arterias coronarias, informó el viernes el palacio ...

MÚSICA Afrodisíaco lanza su primer disco

Afrodisíaco durante una reciente participación en el Festival África en América. Afrodisíaco durante una reciente participación en el Festival África en América.
Afrodisíaco durante una reciente participación en el Festival África en América. CORTESÍA

Afrodisíaco, los panameños ganadores de la Gaviota de Plata en el festival Viña del Mar 2016 en Chile,  presentarán este 26 de ...