Propaganda ‘en línea’, la otra frontera

Costa Rica dio a los mensajes políticos no deseados que llegan por internet, igual categoría que a una valla o a una propaganda televisiva.

Temas:

Regulan ‘e-mail’ con mensajes políticos. LA PRENSA/Luis Guillén Regulan ‘e-mail’ con mensajes políticos. LA PRENSA/Luis Guillén
Regulan ‘e-mail’ con mensajes políticos. LA PRENSA/Luis Guillén

Internet se ha convertido en un escollo infranqueable para aquellos que pretenden aplicar las leyes que regulan la propaganda electoral. Los mensajes más duros entre los candidatos presidenciales ya no se están colocando en los postes del tendido eléctrico, en las vallas o en las cuñas televisivas, sino a través de correos electrónicos y páginas web.

Aunque en Costa Rica las elecciones se realizarán en 2010, ya tomaron las previsiones. A través de una resolución, los magistrados del Tribunal Supremo Electoral determinaron que un correo electrónico no deseado –con mensajes políticos– es comparable con una valla publicitaria, un anuncio televisivo, una página en un periódico o una bandera en el tronco de un árbol. Incluso, dichos correos electrónicos entran en la vedas publicitarias que se decretan días antes de las elecciones.

Pero la norma que regula la materia en Panamá es muy amplia, ya que estaba pensada para radio, televisión y prensa escrita, afirmó el magistrado del Tribunal Electoral Gerardo Solís.

“Es muy difícil aplicarla a internet. Por supuesto que se puede hacer, si en un momento dado se localiza a la persona que hace una propaganda y la difunde en época de veda; siempre hay posibilidad, pero debe ser denunciado por los afectados”, argumentó Solís.

De acuerdo con Solís, la regulación de la propaganda a través de internet será planteada durante las reformas al Código Electoral, cuando se instale la Comisión Nacional de Reformas Electorales en 2010. Para ello se escucharán las posiciones de todos los sectores involucrados, y de los dueños de las páginas web.

El Artículo 198 del Código Electoral establece que “se entiende por propaganda electoral, los escritos, publicaciones, imágenes, grabaciones, proyecciones y expresiones que se difundan con el propósito de obtener la adhesión del electorado o de hacer proselitismo político con miras a un fin electoral”.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

SE ROMPIÓ EL LIGAMENTO Lee y Kwon son baja en el plantel surcoreano para Rusia 2018

Lee tiene 84 partidos internacionales con Corea del Sur. Lee tiene 84 partidos internacionales con Corea del Sur.
Lee tiene 84 partidos internacionales con Corea del Sur. Tomado de Twitter

El veterano delantero Lee Keun-ho quedó fuera de la selección de Corea del Sur para la Copa del Mundo, un día después que el ...

contenido patrocinado Una segunda opinión puede marcar la diferencia

Ante el diagnóstico de una enfermedad, una segunda opinión es vital. Ante el diagnóstico de una enfermedad, una segunda opinión es vital.
Ante el diagnóstico de una enfermedad, una segunda opinión es vital.

Obtener una segunda opinión en pacientes que han sido diagnosticados con alguna enfermedad o condición crónica, puede ...

Democracia Mucho más que un voto

“Setenta y siete por ciento (77%) es el promedio de participación electoral en Panamá, cifra nada desdeñable en comparación ...