INFORME. CASAS Y AUTOS SON LOS PRINCIPALES AGENTES DE LA DEPREDACIÓN AMBIENTAL.

Propiedades contaminantes

Cifras de la Contraloría General desmienten las creencias generales de la población.

Los miles de carros que hay en el país emiten cerca de 52 mil 780 toneladas métricas de gases tóxicos.

ESTADÍSTICAS. Un promedio de 147.1 millones de metros cúbicos de aguas residuales provienen de los sectores residenciales. ESTADÍSTICAS. Un promedio de 147.1 millones de metros cúbicos de aguas residuales provienen de los sectores residenciales.
ESTADÍSTICAS. Un promedio de 147.1 millones de metros cúbicos de aguas residuales provienen de los sectores residenciales.

La mayor parte de la contaminación que se registra en la ciudad capital no es ocasionada por los comercios, industrias o plantas de energía, como es la creencia generalizada de la población.

Por el contrario, la actividad residencial y los gases que emiten los autos son las principales causas de ese constante ataque contra el ambiente capitalino.

Cifras de la Unidad de Estadísticas Ambientales de la Contraloría General de la República dan cuenta, por ejemplo, de que un promedio de 147.1 millones de metros cúbicos de las aguas residuales que caen a los ríos de la jurisdicción capital y a la bahía de Panamá provienen de los sectores residenciales, mientras que los comercios generan otros 29.6 millones de metros cúbicos y las industrias 2.7 millones.

La evaluación también brinda cifras referentes a la emisión de gases que afectan al aire. Tal es el caso de los miles de autos que circulan por el país, que emiten unas 52 mil 780 toneladas métricas de contaminantes, mientras que las plantas de energía emiten cerca de 7 mil 485 toneladas, y las industrias, otras 5 mil 12 toneladas métricas.

Estos índices fueron calculados entre los años 2000 y 2002, y para el reporte se tomó en cuenta el último año de referencia.

Los informes fueron presentados por el químico panameño Fernando Valencia durante el foro "Contaminación ambiental y sistema político", que fue organizado por la Escuela de Turismo de la Universidad de Panamá.

Biodiversidad

Por su parte, el biólogo Ariel Rodríguez realizó una exposición sobre temas vinculados con la biodiversidad, en la que concluyó que ésta se ve cada día más amenazada como consecuencia de los muchos proyectos de infraestructura que están en desarrollo, los cuales, a su juicio, no toman en consideración el impacto negativo que generan sobre el medio ambiente.

De acuerdo con su opinión, "los temas de biodiversidad se manejan de forma superficial, lo que ocasiona que los proyectos sean más dañinos de lo que deberían ser". Citó como ejemplo los nuevos accesos al puente Centenario, que según su criterio afectan directamente al corredor biológico.

El experto advirtió de que el problema radica fundamentalmente en que las autoridades solo consideran el impacto ambiental más obvio, para lo cual ya cuentan con una suerte de protocolos preelaborados. "La Autoridad Nacional del Ambiente tiene la intención, pero tiene limitaciones como la falta de personal", dijo.

En esa misma perspectiva, el ambientalista Donaldo Sousa opinó que parte del problema está relacionado con la falta de conciencia de la población, que no tiene idea de la "verdadera dimensión ambiental", y a esto se suman los "severos problemas que hay en la aplicación de las normas que rigen la materia".

A su juicio, un claro ejemplo de lo anterior es el Artículo 14 de la Ley 41 de 1998 que plantea la creación de un Consejo Nacional del Ambiente para "recomendar, promover, aprobar, coadyuvar, consultar, imponer multas y fijar tarifas por el uso de los recursos hídricos", pero nada de eso se cumple.

Al mismo tiempo, dijo, también se incumple el Artículo 18 de la misma ley, en el que se obliga a la creación de una Comisión Consultiva Nacional del Ambiente integrada por el Gobierno, la sociedad civil y las comarcas, pero tampoco está activa y ya han pasado siete años desde la promulgación de la norma.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Videos Obama conmemora centenario de Mandela con discurso

Obama conmemora centenario de Mandela con discurso Obama conmemora centenario de Mandela con discurso Vídeo
Obama conmemora centenario de Mandela con discurso AFP

El expresidente estadounidense Barack Obama pronunció este martes, 17 de julio de 2018, en un estadio de Johannesburgo, un ...

Estados Unidos Candidato al Senado de Arizona mató a su madre en 1963

El candidato Bobby Wilson junto a su esposa. El candidato Bobby Wilson junto a su esposa.
El candidato Bobby Wilson junto a su esposa. AP/Archivo

Un candidato republicano al Senado de Arizona, ha sorprendido a los defensores del control de armas al compartir los detalles ...