Transmisión patrocinada: Palabras para Panamá Ver aquí

reformas al ‘código electoral’ para comicios de 2014

Proponen acabar con el velo de donaciones

Si la Asamblea lo aprueba, los candidatos y los partidos deberán hacer pública la lista con el nombre de sus donantes durante la campaña.

Temas:

reformA. Los magistrados del TE, Eduardo Valdés Escoffery, Gerardo Solís y Erasmo Pinilla, en la instalación de la Comisión de Reformas Electorales, el 14 de enero pasado. LA PRENSA/Archivo reformA. Los magistrados del TE, Eduardo Valdés Escoffery, Gerardo Solís y Erasmo Pinilla, en la instalación de la Comisión de Reformas Electorales, el 14 de enero pasado. LA PRENSA/Archivo
reformA. Los magistrados del TE, Eduardo Valdés Escoffery, Gerardo Solís y Erasmo Pinilla, en la instalación de la Comisión de Reformas Electorales, el 14 de enero pasado. LA PRENSA/Archivo

La propuesta del Foro Ciudadano pro Reformas Electorales cuajó. Logró que la Comisión Nacional de Reformas Electorales aprobara hacer públicas las donaciones privadas a partidos políticos y a candidatos a puestos de elección popular.

Este Foro, compuesto por la Defensoría del Pueblo, la Comisión de Justicia y Paz, el Consejo Nacional de la Empresa Privada, la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa, el Centro de Estudios y Acción Social Panameño y las universidades, calificó lo acordado como un “logro para la nación y la democracia”.

La Comisión de Reformas estableció como obligatorio, primero, que los colectivos y aspirantes a puestos de elección popular registren ante el Tribunal Electoral (TE) sus donaciones privadas.

Según lo acordado, el TE no manejará de manera confidencial estas donaciones como establece el artículo 209 del Código Electoral, sino que serán colocadas en la página web de la institución con el fin de que todos los panameños tengan acceso a esa información.

Además, habrá sanciones para los candidatos que incumplan con esta norma. Por ejemplo, aquellos aspirantes que resulten electos y no presenten su lista de donantes, no podrán ocupar el cargo. Igualmente, no podrán ser miembros directivos de sus partidos y no podrán postularse en las siguientes elecciones.

Los candidatos deberán rendir el informe de donantes dentro de los 60 días siguientes a la elección, y de no ser así serán sancionados.

El siguiente paso para que esta norma sea obligatoria es que la Asamblea Nacional la apruebe, una vez la Comisión de Reformas envíe a este órgano del Estado el paquete de nuevos artículos electorales.

Sin embargo, no sería la primera vez que a la Asamblea llega este tipo de propuestas.

En 2008, el diputado del Partido Revolucionario Democrático Leandro Ávila presentó una iniciativa sobre el tope de dinero en campaña, para los diferentes puestos de elección popular, la cual también obligaba dar el nombre de los donantes.

Esa propuesta fue ignorada por los diputados. La Comisión de Reformas espera que esta vez no se repita la historia.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

policlínicas y hospital de colón Plan de contingencia ante celebración de las festividades del Cristo de Portobelo

El sábado 21 de octubre se realizará la procesión del Cristo Negro de Portobelo. El sábado 21 de octubre se realizará la procesión del Cristo Negro de Portobelo.
El sábado 21 de octubre se realizará la procesión del Cristo Negro de Portobelo. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

Se espera que más de 100 mil peregrinos lleguen a rendir devoción a Jesús Nazareno en la ciudad de San Felipe de Portobelo en ...

LUEGO DE UN MES Mexicanos recuerdan a víctimas del sismo y exigen transparencia en reconstrucciones

Una niña coloca flores ante un altar para conmemorar a los fallecidos. Una niña coloca flores ante un altar para conmemorar a los fallecidos.
Una niña coloca flores ante un altar para conmemorar a los fallecidos. AFP/Pedro Pardo

Entre llanto inconsolable, cientos de personas exigieron este jueves 19 de octubre a las autoridades mexicanas transparencia ...

TITULACIÓN Diputado Nelson Jackson somete a consultas proyecto de Donoso

Nelson Jackson, de pie, recibió cortesía de sala en el Consejo Municipal de Donoso. Nelson Jackson, de pie, recibió cortesía de sala en el Consejo Municipal de Donoso.
Nelson Jackson, de pie, recibió cortesía de sala en el Consejo Municipal de Donoso. Cortesía Asamblea Nacional

La Comisión de Comercio de la Asamblea Nacional inició las consultas al polémico proyecto de ley No. 567, que crea un polígono ...