Proponen acciones anticorrupción

Temas:

TALLER ANTICORRUPCIÓN. Jaime Rodríguez-Arana disertó sobre gestión pública y ética. LA PRENSA/David Mesa TALLER ANTICORRUPCIÓN. Jaime Rodríguez-Arana disertó sobre gestión pública y ética. LA PRENSA/David Mesa
TALLER ANTICORRUPCIÓN. Jaime Rodríguez-Arana disertó sobre gestión pública y ética. LA PRENSA/David Mesa

La reforma del artículo 299 de la Constitución, que define al servidor público y amplía la cobertura de la declaración de bienes patrimoniales para los funcionarios, así como la prevención de conflictos de intereses, son algunas de las acciones propuestas por el plan de acción para combatir la corrupción en el gobierno.

Estas y otras acciones comenzaron a evaluarse ayer, en el taller sobre la implementación de la convención interamericana contra la corrupción en Panamá.

El plan de acción se discute en varias mesas de trabajo bajo la coordinación de Alfredo Castillero Hoyos, consultor y diseñador.

Según Castillero Hoyos, la situación de Panamá en materia de cumplimiento de la convención puede calificarse de ‘intermedia’, ya que hay otros países en situación más vulnerable a la corrupción que el nuestro.

Por tanto, sostiene que es vital seguir las recomendaciones de los expertos del mecanismo de seguimiento a la implementación de la convención interamericana contra la corrupción (Mesicic) para mejorar la conducta ética del funcionario.

En torno a ello, la secretaria ejecutiva del Consejo Nacional de Transparencia, Alma Montenegro de Fletcher, dijo que ante la globalización de la corrupción, su oficina “ha trabajado intensamente” en promover la aplicación de controles y fiscalización en el gobierno.

Como orador invitado, el director del Foro Iberoamericano de Derecho Administrativo, Jaime Rodríguez- Arana, disertó sobre gestión pública y ética.

El taller lo auspicia la Organización de Estados Americanos y lo clausura, hoy, el ministro de la Presidencia, Rafael Mezquita.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

El gobierno de Juan Carlos Varela inauguró el 21 de noviembre de 2017 la sede del Consulado de Panamá en Shangái, en el marco de la gira oficial que inició el 14 de noviembre.
Tomado de @CancilleriaPma

GIRA OFICIAL A CHINA Panamá inaugura consulado en Shangái

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

INVESTIGACION Un asteroide detectado en octubre es un visitante de otro sistema solar

Esta inusual forma no tiene precedentes entre los cerca de 750 mil asteroides y cometas observados hasta ahora en nuestro sistema solar. Esta inusual forma no tiene precedentes entre los cerca de 750 mil asteroides y cometas observados hasta ahora en nuestro sistema solar.
Esta inusual forma no tiene precedentes entre los cerca de 750 mil asteroides y cometas observados hasta ahora en nuestro sistema solar. AFP/NASA

Un misterioso objeto rocoso en forma alargada detectado en octubre proviene de otro sistema solar, una observación sin ...

EXPULSIÓN Diputado Raúl Hernández no asistirá a la audiencia por proceso disciplinario 

Raúl Hernández. Raúl Hernández.
Raúl Hernández. LA PRENSA/Archivo

El diputado Raúl Hernández no asistirá a la audiencia dentro del proceso disciplinario que lleva adelante en su contra la ...

PATROCINADOR DEL TERRORISMO Estados Unidos anuncia nuevas sanciones contra Corea del Norte

Trump dijo que el Departamento del Tesoro impondría nuevas sanciones a Corea del Norte y ‘personas allegadas’ a partir de este martes. Trump dijo que el Departamento del Tesoro impondría nuevas sanciones a Corea del Norte y ‘personas allegadas’ a partir de este martes.
Trump dijo que el Departamento del Tesoro impondría nuevas sanciones a Corea del Norte y ‘personas allegadas’ a partir de este martes. AFP

El Gobierno de Estados Unidos se apresta a anunciar nuevas sanciones a Corea del Norte tras declararla estado patrocinador del ...