Proponen aumento de salarios a Conalac

Los laboratoristas exigían mejor paga por turnos extra. El Gobierno ofrece mejorar los salarios y negociar con todos los gremios los turnos extra.

Temas:

Sarina Franco LA PRENSA/Archivo Sarina Franco LA PRENSA/Archivo
Sarina Franco LA PRENSA/Archivo

Un acuerdo entre el Gobierno y el Colegio Nacional de Laboratoristas Clínicos (Conalac) dejaría de lado las aspiraciones del gremio a un aumento en el pago de los turnos extra.

Una fuente ligada a las conversaciones dijo que la propuesta oficial comprende canjear el aumento en el monto que se paga por los turnos extra –planteado como exigencia por los laboratoristas– por aumentos salariales, e iniciar negociaciones entre las autoridades del Ministerio de Salud y la Caja de Seguro Social y todos los gremios de profesionales de la Salud, a fin de discutir una nueva política de pagos de turnos extra.

Si Conalac acoge la propuesta, las negociaciones podrían empezar en abril y definirse antes de la salida de la actual administración, en julio próximo.

Conalac no pedía aumento salarial, a diferencia de la Coordinadora Nacional de Gremios Profesionales de la Salud, que pactó con las autoridades el 14 de febrero pasado, y de la Asociación Nacional de Enfermeras, que está en negociaciones.

Sarina Franco, presidenta de Conalac, dijo que hoy harán una asamblea general para analizar la propuesta del Gobierno, pero prefirió no dar más detalles. “Yo primero tengo que darle la primicia a mis compañeros y luego la divulgaremos”, dijo.

Hace dos semanas, la Caja de Seguro Social (CSS) negoció con funcionarios del Programa Nacional de Trasplante, quienes exigían el pago de todos los turnos extra laborados, pues solo se les reconoce una parte. Pero pagarlos completos implicaría violar la Ley 69 de Presupuesto 2008, que establece que los ingresos de un funcionario por turnos extra no pueden exceder el equivalente a la mitad de lo que percibe en salario mensual.

La CSS informó en esos días que se mejoraría el pago de esos turnos a través de una “figura administrativa” que no viole la ley, aunque no explicó en qué consistía.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

El gobierno de Juan Carlos Varela inauguró el 21 de noviembre de 2017 la sede del Consulado de Panamá en Shangái, en el marco de la gira oficial que inició el 14 de noviembre.
Tomado de @CancilleriaPma

GIRA OFICIAL A CHINA Panamá inaugura consulado en Shangái

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

INVESTIGACION Un asteroide detectado en octubre es un visitante de otro sistema solar

Esta inusual forma no tiene precedentes entre los cerca de 750 mil asteroides y cometas observados hasta ahora en nuestro sistema solar. Esta inusual forma no tiene precedentes entre los cerca de 750 mil asteroides y cometas observados hasta ahora en nuestro sistema solar.
Esta inusual forma no tiene precedentes entre los cerca de 750 mil asteroides y cometas observados hasta ahora en nuestro sistema solar. AFP/NASA

Un misterioso objeto rocoso en forma alargada detectado en octubre proviene de otro sistema solar, una observación sin ...

EXPULSIÓN Diputado Raúl Hernández no asistirá a la audiencia por proceso disciplinario 

Raúl Hernández. Raúl Hernández.
Raúl Hernández. LA PRENSA/Archivo

El diputado Raúl Hernández no asistirá a la audiencia dentro del proceso disciplinario que lleva adelante en su contra la ...

PATROCINADOR DEL TERRORISMO Estados Unidos anuncia nuevas sanciones contra Corea del Norte

Trump dijo que el Departamento del Tesoro impondría nuevas sanciones a Corea del Norte y ‘personas allegadas’ a partir de este martes. Trump dijo que el Departamento del Tesoro impondría nuevas sanciones a Corea del Norte y ‘personas allegadas’ a partir de este martes.
Trump dijo que el Departamento del Tesoro impondría nuevas sanciones a Corea del Norte y ‘personas allegadas’ a partir de este martes. AFP

El Gobierno de Estados Unidos se apresta a anunciar nuevas sanciones a Corea del Norte tras declararla estado patrocinador del ...