LA CORTE SUPREMA Y LA OEA FIRMAN CONVENIO PARA FACILITADORES COMUNITARIOS.

Proponen eliminar figura del corregidor

Nuevos jueces comunitarios serían nombrados de una terna avalada por el OJ.

1035770 1035770
1035770

Una comisión técnica adscrita al Pacto de Estado, que dio paso a la Comisión de Estado por la Justicia, propuso reemplazar la histórica figura del corregidor por la de jueces comunitarios, también conocidos como jueces de paz.

La propuesta, pendiente de aprobación por el citado Pacto, contempla la eliminación de los 621 corregidores que operan en la actualidad en todo el país, cuya designación está en manos de los alcaldes.

Tal iniciativa dispone que el juez de paz será designado por el alcalde de una terna que le enviará una comisión técnica encabezada por el Órgano Judicial (OJ), previa evaluación.

La iniciativa también propone eliminar los cuatro juzgados nocturnos que operan en los distritos de Panamá (1); San Miguelito (2) y Colón (1).

Los cambios

Entre los cambios que contempla la justicia comunitaria está el que los jueces comunitarios no podrán imponer penas de arresto como lo hacen los corregidores y jueces nocturnos. Solo lo podrán hacer como medida de protección en caso de violencia doméstica y en los que se ponga en grave peligro la vida de otra persona. También incorpora el mecanismo de la mediación, que no estaba contemplado dentro del procedimiento en las corregidurías.

Acuerdo con la OEA

Mientras tanto, Panamá se convirtió ayer en el tercer país de Latinoamérica, junto a Nicaragua y Paraguay, que contará con facilitadores comunitarios, cuya tarea consiste en resolver conflictos en los barrios antes de que lleguen a la esfera judicial.

Este programa se pondrá en práctica luego de la firma, ayer, de un convenio entre el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, y Harley Mitchell, presidente de la Corte Suprema de Justicia.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

ganó el Belmont Stakes de 1964 Fallece el legendario jockey panameño Manuel Manny Ycaza

En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

logro Ecuador impone récord Guinness con pirámide de rosas

La espectacular estructura, ahora reconocida por Guinness, se construyó en una semana con el trabajo de unas mil 500 personas. La espectacular estructura, ahora reconocida por Guinness, se construyó en una semana con el trabajo de unas mil 500 personas.
La espectacular estructura, ahora reconocida por Guinness, se construyó en una semana con el trabajo de unas mil 500 personas. AP/Dolores Ochoa

La pequeña población ecuatoriana de Tabacundo estableció el sábado el récord mundial Guinness de la estructura floral más ...

Puebla Develan estatua de Frida, la perra rescatista, de México

En el parque Ecológico se develó una escultura de la perra rescatista junto a su entrenador Israel Araúz. En el parque Ecológico se develó una escultura de la perra rescatista junto a su entrenador Israel Araúz.
En el parque Ecológico se develó una escultura de la perra rescatista junto a su entrenador Israel Araúz. Tomada de Internet

Un nuevo homenaje para Frida, la perra de la Marina mexicana, que se ganó el corazón de la comunidad mundial al participar de ...