CONCERTACIÓN.FUNDACIÓN LIBERTAD CIUDADANA PRESENTA PLAN.

Proponen fondo especial y control ciudadano riguroso

El capítulo panameño de TI propuso que miembros de las comunidades fiscalicen la ejecución de lo pactado.

La intención de la propuesta es reducir, con los recursos del Canal, la enorme desigualdad del país.

DIÁLOGO. Esta semana se instalan las cuatro mesas de trabajo. DIÁLOGO. Esta semana se instalan las cuatro mesas de trabajo.
DIÁLOGO. Esta semana se instalan las cuatro mesas de trabajo.

Esta semana, el proceso de Concertación Nacional –que coordina el Sistema de Naciones Unidas– empieza una nueva etapa, al instalarse las cuatro mesas de trabajo que deberán acordar un plan nacional de desarrollo.

En estas cuatro mesas –Bienestar y Equidad, Crecimiento Económico y Competitividad, Institucionalidad y Educación– participan representantes de 16 sectores, entre los que están partidos políticos, Gobierno, empresarios, indígenas, grupos regionales, mujeres, así como organizaciones de la sociedad civil.

Justamente una de ellas, la Fundación para el Desarrollo de Libertad Ciudadana –capítulo panameño de Transparencia Internacional– ha presentado una propuesta orientada a combatir la enorme desigualdad existente en el país, mediante una adecuada utilización de los fondos excedentes del Canal.

La fórmula propuesta por el organismo, que preside I. Roberto Eisenmann, parte de la creación de una cuenta fiduciaria en el Banco Nacional de Panamá, destinada únicamente a las inversiones específicas que se hayan acordado en la mesa de negociación en marcha.

También se propone la creación de una entidad –sin los excesos burocráticos típicos de las instituciones del Estado– con sede en la Contraloría, para asegurar la ejecución eficaz y transparente de las inversiones.

Esta instancia –con una junta directiva representativa de la sociedad no partidaria– creará "entidades espejos" en las comunidades, para que se conviertan en fiscalizadores del correcto cumplimiento de lo pactado.

Finalmente, se propone que cada tres meses se informe al país sobre el proceso de ejecución de las obras, incluyendo los problemas que hayan podido presentarse.

Sobre la propuesta, la presidenta de Transparencia Internacional (TI), Huguette Labelle, comentó que "cumple fielmente con los principios básicos de TI, ya que no es político partidista y es de prevención [...]. Además, Panamá daría un ejemplo al mundo de gobernabilidad participativa y transparente".

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

ganó el Belmont Stakes de 1964 Fallece el legendario jockey panameño Manuel Manny Ycaza

En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Partido de preparación El Bayern Múnich supera 3-1 a un PSG liderado por Buffon

Ambos equipos empezaron la pretemporada. Ambos equipos empezaron la pretemporada.
Ambos equipos empezaron la pretemporada. AFP

El Bayern Múnich ganó 3-1 al París Saint-Germain, este sábado en un amistoso de pretemporada disputado en Klagenfurt ...

PROYECTO Nueva Constitución de Cuba abrirá camino a matrimonio homosexual

Un proyecto de nueva Constitución en Cuba dio luz verde al debate sobre la inclusión del matrimonio entre dos personas, sin especificar su sexo. Un proyecto de nueva Constitución en Cuba dio luz verde al debate sobre la inclusión del matrimonio entre dos personas, sin especificar su sexo.
Un proyecto de nueva Constitución en Cuba dio luz verde al debate sobre la inclusión del matrimonio entre dos personas, sin especificar su sexo. AFP

El proyecto de nueva Constitución que el Parlamento de Cuba comenzó a discutir este sábado busca allanar legalmente el camino ...

Juegos de Barranquilla Edgar Crespo pasa a la final en los 100 metros pecho

Edgar Crespo quedó segundo en su serie eliminatoria. Edgar Crespo quedó segundo en su serie eliminatoria.
Edgar Crespo quedó segundo en su serie eliminatoria. CORTESÍA/COP

Panamá siguió la mañana de este sábado con su participación en la natación de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de ...