TRANSPORTE.

Proponen ley para asegurar a pasajeros

PREVENCIÓN. El anteproyecto presentado ayer, según su proponente, ayudaría a reducir los accidentes. PREVENCIÓN. El anteproyecto presentado ayer, según su proponente, ayudaría a reducir los accidentes.
PREVENCIÓN. El anteproyecto presentado ayer, según su proponente, ayudaría a reducir los accidentes.

Un anteproyecto de ley para que los buses de transporte colectivo, taxis y buses colegiales sean cubiertos por una póliza de seguro para pasajeros, fue presentado ayer ante la junta directiva de la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT). El proponente es el abogado Daniel Henderson Mora.

Según la propuesta, los transportistas deberán tener la póliza completamente pagada antes de tramitar el revisado o placa de sus autos, de lo contrario, se les daría un tiempo para ponerse al día.

En caso de que no cancelen la póliza se les retirará el certificado de operación, y se les devolverá cuando hayan cancelado el seguro.

La novedad, dijo Henderson, es que se establecerá un fondo manejado por un patronato –compuesto por la ATTT, la Caja de Seguro Social, el Ministerio de Gobierno y Justicia, entre otras entidades– para cubrir los gastos médicos y psicológicos de las víctimas de accidente de tránsito.

"Las aseguradoras indicarían cuáles vehículos pueden circular y cuáles no. Así los propietarios de autos seleccionarían con mayor juicio a sus conductores", aseguró.

Rosa Pérez, presidenta de la piquera de buses Don Bosco, sostuvo que lo del seguro no es nuevo, porque de hecho todos los buses de ese lugar cuentan con una póliza para pasajeros.

A su juicio, "una ley como esa busca garantizar el negocio millonario de las aseguradoras, que tienen ya una ganancia de 95 millones de dólares por los seguros del sector transporte".

Miguel Martínez, secretario general de la ATTT, mencionó que 90% de los vehículos de transporte público cuenta con seguro de este tipo, pero se escuchará la propuesta de Henderson y después la junta directiva se pronunciará. "En lo de los seguros y el manejo administrativo de cada aseguradora no nos metemos", dijo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Francia desplaza a España FIFA anuncia cabezas de serie del sorteo para Rusia 2018

El sorteo de los grupos para la Copa del Mundo se realizará el 1 de diciembre en Moscú, Rusia.
AFP/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

EL PLAN DE MOVILIDAD URBANA Rebaja del pasaje, operativos 'antipiratas' y compra de vagones para el Metro

Presidente Juan Carlos Varela durante el anuncio del Plan de Movilidad Urbana. Presidente Juan Carlos Varela durante el anuncio del Plan de Movilidad Urbana.
Presidente Juan Carlos Varela durante el anuncio del Plan de Movilidad Urbana. LA PRENSA/Isaac Ortega

Minutos antes de inspeccionar los primeros 20 nuevos buses que llegaron al país y que formarán parte de la flota del Metro ...

Mundial de la FIFA Crece expectativa por sorteo para Rusia 2018 tras definirse cabezas de serie

La suerte que de cada país clasificado se conocerá el 1 de diciembre. La suerte que de cada país clasificado se conocerá el 1 de diciembre.
La suerte que de cada país clasificado se conocerá el 1 de diciembre. AFP

Todavía restan por definirse nueve plazas para completar la lista de 32 países que participarán en la Copa del Mundo de Rusia ...

ANTE EL PLENO DE LA ASAMBLEA NACIONAL Canciller presenta proyecto de ley para modificar un artículo de la carrera diplomática

La vicepresidenta dijo que es necesario modificar el art. 48 a fin de asegurar que los funcionarios al ejercer cargos o posiciones directivas se les reconozca el tiempo en concordancia con el espíritu de la ley. La vicepresidenta dijo que es necesario modificar el art. 48 a fin de asegurar que los funcionarios al ejercer cargos o posiciones directivas se les reconozca el tiempo en concordancia con el espíritu de la ley.
La vicepresidenta dijo que es necesario modificar el art. 48 a fin de asegurar que los funcionarios al ejercer cargos o posiciones directivas se les reconozca el tiempo en concordancia con el espíritu de la ley. Tomado de @asambleapa

La vicepresidenta y canciller de la República Isabel de Saint Malo de Alvarado presentó este lunes 16 de octubre una propuesta ...