Casos de lesa humanidad.

Proponen ley por desapariciones forzadas

Después de 11 años de que Panamá adquirió el compromiso internacional de adecuar su legislación penal sobre delitos de lesa humanidad, finalmente, esta semana, se presentó un proyecto de ley ante la Asamblea Nacional para tipificar como delito las desapariciones forzadas.

La proponente de esta iniciativa fue la procuradora de la Nación, Ana Matilde Gómez, quien además ha creado una Fiscalía Itinerante para reiniciar o iniciar los sumarios sobre el centenar de denuncias de desapariciones y asesinatos cometidos durante la pasada dictadura militar.

Este proyecto contempla sanciones penales de entre 12 y 20 años de edad.

Especifica el documento que a diferencia del delito de secuestro, donde el acto es ejecutado por particulares, las desapariciones forzadas de personas son cometidas con complicidad del Estado o con su apoyo.

Se incluyen como agravantes de este delito cuando se cometen contra una persona con discapacidad, un menor de edad, periodistas, defensores de derechos humanos, candidatos a cargos de elección popular, dirigentes sindicales, religiosos o testigos de delitos.

La Organización de Estados Americanos declaró en 1983 las desapariciones forzadas como un crimen de lesa humanidad.

En junio de 1995, Panamá ratificó el Convenio Internacional sobre este delito y se comprometió a adoptar medidas legislativas. En marzo de 2002 Panamá ratificó el Estatuto Penal de Roma sobre este mismo tema.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Alcaldía de Chitré.
Especial para La Prensa/Vielka Corro

ARCAS Alcalde de Chitré denuncia posible desfalco

ganó el Belmont Stakes de 1964 Fallece el legendario jockey panameño Manuel Manny Ycaza

En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

CUATRO PAÍSES EUROPEOS España retira la orden internacional de arresto contra Puigdemont

El independentismo no tardó en criticar de nuevo a la justicia española por su actuación en el caso de Puigdemont. El independentismo no tardó en criticar de nuevo a la justicia española por su actuación en el caso de Puigdemont.
El independentismo no tardó en criticar de nuevo a la justicia española por su actuación en el caso de Puigdemont. AP

El expresidente regional catalán Carles Puigdemont y otros cinco líderes separatistas quedaron este jueves 19 de julio a salvo ...

Hay 21 personas supuestamente implicadas Audiencia del caso PAN-Helicópteros será este 6 de agosto

La audiencia originalmente sería el 4 de julio, pero una de las supuestas implicadas cambio de defensor. La audiencia originalmente sería el 4 de julio, pero una de las supuestas implicadas cambio de defensor.
La audiencia originalmente sería el 4 de julio, pero una de las supuestas implicadas cambio de defensor. LA PRENSA/Archivo

En el proceso seguido a 21 personas por la supuesta comisión del delito contra la administración pública en perjuicio del ...

SEGUNDA DIVISIÓN Real Oviedo presenta a su nuevo fichaje: el panameño Edgar Yoel Bárcenas

Bárcenas expresó que su ilusión es jugar en la Primera División del fútbol español. Bárcenas expresó que su ilusión es jugar en la Primera División del fútbol español.
Bárcenas expresó que su ilusión es jugar en la Primera División del fútbol español.

El equipo español de segunda división Real Oviedo presentó la mañana de este jueves 19 de julio al futbolista panameño Edgar ...