Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

ASAMBLEA. El Estado beneficiará a 177 dueños de fincas invadidas por asentamientos espontáneos.

Proponen pagar por tierras invadidas

Diputado propone ley que pretende legalizar la situación de cientos de invasores de tierras.

Unos 50 millones de dólares pagaría el Estado en indemnizaciones a propietarios de fincas invadidas por asentamientos espontáneos en todo el país, si prospera un proyecto de ley que propone el diputado Rogelio Paredes.

Paredes, quien preside la Comisión de Vivienda de la Asamblea, que se instaló ayer, indicó que con ello se hace justicia a 177 propietarios afectados, algunos desde hace más de 15 y 20 años, y se resuelve la legalidad de la tenencia de la tierra de cientos de familias precaristas.

Si bien el monto a pagar es alto, sostiene que el proyecto contempla diversos mecanismos de pago, como bonos fiscales, letras del Tesoro o pagos en varias vigencias fiscales.

En cuanto a las tierras, explicó que una vez adoptada la ley, estas pasan al Banco Hipotecario Nacional, el cual implementará una forma de cobro a cada familia residente por el predio utilizado.

Ayer, luego de tres semanas de que se iniciara el último período legislativo, se instalaron las comisiones de Credenciales y Reglamento Interno; la Comisión de Trabajo y Bienestar Social; la de Población, Ambiente y Desarrollo; Comunicación y Transporte y la de Vivienda.

En la Comisión de Trabajo estuvieron ex trabajadores portuarios que reclaman indemnizaciones laborales. La reunión se prolongó hasta las 3:30 p.m. El presidente de la comisión, Leandro Ávila, se comprometió a pedir que se citara a varios funcionarios para que expliquen el tema. No obstante, en horas de la noche, cuando Ávila presentó la solicitud de citación, se suspendió la sesión por falta de quórum.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Pierde por nocaut Jezreel Corrales también cae en el 'ring'

Alberto Machado (Der.) decidió el combate ante Jezreel Corrales en el octavo asalto. Alberto Machado (Der.) decidió el combate ante Jezreel Corrales en el octavo asalto.
Alberto Machado (Der.) decidió el combate ante Jezreel Corrales en el octavo asalto. Tomado de @HBOboxing

Después de perder la corona en la báscula, el púgil panameño Jezreel Corrales intentó este sábado, 21 de octubre, ...

ESTADOS UNIDOS Editorial pide disculpas por material ofensivo en manual de enfermería

La página del libro de enfermería que generó la controversia. La página del libro de enfermería que generó la controversia.
La página del libro de enfermería que generó la controversia. Tomado de Pearson

La gigante editorial Pearson pidió formalmente disculpas ante una avalancha de críticas por material cultural y racialmente ...

legislación Belice declara moratoria petrolera para resguardar arrecife de coral

La Barrera de Coral de Belice fue declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en 1996. La Barrera de Coral de Belice fue declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en 1996.
La Barrera de Coral de Belice fue declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en 1996. AFP

Belice declaró el viernes una moratoria permanente a la explotación petrolera en sus aguas territoriales para resguardar su ...