Representación.

Proponen revisar los circuitos electorales

Como en otros países de la región, en Panamá la representación política atraviesa actualmente una grave crisis que requiere una pronta revisión, expresó Carlos Guevara Mann, experto en política internacional y profesor de Florida State University, Campus de Panamá.

Mann hizo su observación en la investigación titulada "Representación política y circunscripciones electorales: una comparación de las asambleas panameñas de 1945 y 1999", publicada en la revista Investigación y Pensamiento Crítico, editada por la Universidad Santa María la Antigua (USMA).

El estudio explica parte del fenómeno -la crisis de representación- sobre la base de un aspecto esencial del sistema electoral panameño: el tamaño reducido de las circunscripciones electorales.

Este ejercicio, según Guevara Mann, es útil como punto de partida para un debate razonado sobre las instituciones políticas panameñas. También invita a la comparación entre el estado de representación democrática en Panamá y en los países centroamericanos. En todos ellos el sistema electoral se basa en circunscripciones provinciales, de mayor población que en Panamá. Además, en tres de ellos (El Salvador, Guatemala y Nicaragua) parte del congreso se elige en circuitos nacionales.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

LEGADO Muere Malcolm Young, cofundador de AC/DC

El guitarrista escocés Malcolm Young.
Tomado de acdc.com/Phillip Morris

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Aplastó a Perú Panamá se estrena con fácil victoria en béisbol de los Bolivarianos

Los jugadores panameños se saludan tras sellar la victoria. Los jugadores panameños se saludan tras sellar la victoria.
Los jugadores panameños se saludan tras sellar la victoria. CORTESÍA/Fedebeis

Davis Romero lanzó pelota de un imparable y 10 ponches, mientras que Edgar Muñoz pegó un cuadrangular para liderar el triunfo ...

EXPULSAN A DOS JUGADORES Tauro y Chorrillo empatan sin goles en partido de ida

La batalla de vuelta se jugará el próximo sábado 25 a partir de las 8:00 p.m. en el estadio Rommel Fernández. La batalla de vuelta se jugará el próximo sábado 25 a partir de las 8:00 p.m. en el estadio Rommel Fernández.
La batalla de vuelta se jugará el próximo sábado 25 a partir de las 8:00 p.m. en el estadio Rommel Fernández. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

Tauro y Chorrillo empataron sin goles este sábado 18 de noviembre en el partido de ida de las semifinales de la Liga Panameña ...