DERECHOS HUMANOS.

Propuesta de Chávez contrapone opiniones

Hugo Chávez Hugo Chávez
Hugo Chávez

La propuesta del presidente venezolano Hugo Chávez ha generado encendidos debates y opiniones disímiles en los últimos días. Chávez propuso otorgar estatus de beligerancia a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y al Ejército de Liberación Nacional (ELN) para facilitar la liberación de rehenes en su poder.

Basado en el artículo 3 de la Convención de Ginebra, estima que si el Gobierno de Colombia reconoce a las FARC y al ELN como fuerzas insurgentes de una guerra civil, ellas deberán liberar a los rehenes.

Maribel Jaén, directora de la Comisión de Justicia y Paz, se abstuvo de opinar sobre la propuesta en sí, pero dijo que el secuestro, como una de las actividades terroristas del mundo, debe ser repudiado por toda la humanidad.

Agregó que toda la comunidad internacional está comprometida para que en Colombia haya una solución, una paz negociada con los colombianos, y que en el marco de los derechos humanos apoye y contribuya a lograr un acuerdo que permita a los secuestrados retornar a sus familias.

Para Marco A. Gandásegui, director del Centro de Investigaciones de la Facultad de Humanidades, de la Universidad de Panamá, Chávez está recogiendo un sentimiento muy arraigado dentro y fuera de Colombia. Insistió en que hay que hacer política, dialogar para llegar a un acuerdo humanitario que permita la liberación de los rehenes.

Sin embargo, señaló que el término "terrorista" ha sido politizado en nuestros días y advierte que se debe tener cuidado en no caer en esta trampa auspiciada por la política del presidente de Estados Unidos (EU), George W. Bush.

En el caso del gobierno del presidente colombiano Álvaro Uribe, éste se alineó con la visión de Washington de reconocer a unos como sus amigos, y de llamar "terroristas" a quienes no lo son, señaló Gandásegui.

En suma, considera como muy positivo el llamado de Chávez, especialmente dirigido a los colombianos, y al próximo Gobierno de EU.

Por tener límites con Colombia, Panamá ha sufrido también por el tema de los secuestros. La vocera de la Cancillería, Jackie Clark, dijo que ese tema es competencia del Presidente y el Canciller, y que ambos se hallaban en Guatemala. Allá, el presidente electo, Álvaro Colom, sí se pronunció. Dijo que su gobierno no apoyará la petición de Chávez de darle un estatus distinto a las FARC.

Vea Guerrilla sí tiene a venezolanos

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Videos del día Restauran libros heridos por sismo en México

Restauran libros heridos por sismo en México Restauran libros heridos por sismo en México Vídeo
Restauran libros heridos por sismo en México AFP

Un mes después del devastador sismo que sacudió México, un grupo de voluntarios restaura, limpia y organiza más de 2 mil 500 ...

DEBERÁN ESTAR LISTOS EN UNA SEMANA Los prototipos de muro fronterizo comienzan a tomar forma en San Diego

Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías.
Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. AP/Gregory Bull

Los últimos dos de los ocho prototipos para el muro fronterizo que propuso el presidente Donald Trump comienzan a tomar forma ...

supuesto tráfico de influencias Corte de Costa Rica separa a magistrado por escándalo con cemento chino

El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ.
El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. Tomado de Internet/Nacion

El pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Costa Rica separó por tres meses a uno de sus integrantes para investigarlo ...