Te dice que su iniciativa nace de la experiencia reciente en chile.

Propuesta de donaciones anónimas recibe críticas

"Las donaciones anónimas a los partidos políticos no benefician los logros alcanzados en materia de transparencia".

Así reaccionó ayer la presidenta ejecutiva de Transparencia Internacional, Angélica Maytín, ante la propuesta que aprobó esta semana la Comisión Nacional de Reformas Electorales que permite las donaciones anónimas a través del Tribunal Electoral (TE).

La iniciativa fue presentada y sustentada por el magistrado Eduardo Valdés Escoffery. "Esta es una propuesta que nace de la experiencia de las pasadas elecciones en Chile, donde participamos como observadores. Nos pareció buena y por eso decidimos traerla a Panamá", sustentó.

Pero para el presidente de Cambio Democrático, Ricardo Martinelli —el único candidato a la Presidencia en 2004 que publicó la lista de sus donantes—, el hecho de que la propuesta surja del TE es preocupante. "Esto significa que hay entidades del Estado que van en una dirección contraria a la tendencia mundial de buscar la trasparencia".

En tanto, el catedrático Miguel Antonio Bernal calificó la propuesta del TE como un insulto y una burla a la democracia, y una violación a los derechos políticos de los ciudadanos.

Por su parte, el ex magistrado del TE y militante del Partido Popular, Guillermo Márquez Amado, argumentó que todas la donaciones que se hacen a los candidatos o a los partidos deben ser conocidas.

Finalmente, Alma Montengro de Fletcher, secretaria ejecutiva del Consejo de Transparencia, aseguró que no está de acuerdo con la propuesta. "No se está respondiendo a la corriente de hacer visible a la comunidad los asuntos de interés público. Creo que el TE evaluará más adelante y tendrá en cuenta las razones que justifican que esta información sea de acceso público".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Loteria nacional

21 Ene 2018

Primer premio

2 1 1 8

AADA

Serie: 21 Folio: 9

2o premio

0484

3er premio

7571

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Por si te lo perdiste

Desacato del órgano legislativo Antai solicita a la Asamblea cumplir la ley

Yanibel Ábrego (Izq.) y Angélica Maytín
LA PRENSA/Archivo

LAVA JATO Y BLUE APPLE Abogados, el hilo que anuda dos escándalos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

REUNIÓN EN SANTIAGO Antonio Ledezma pide a Sebastián Piñera la ayuda de Chile para enfrentar a Maduro

Sebastián Piñera y Antonio Ledezma. Sebastián Piñera y Antonio Ledezma.
Sebastián Piñera y Antonio Ledezma. Tomada de @alcaldeledezma

El exalcalde de Caracas, Antonio Ledezma, quien escapó del arresto domiciliario que cumplía en Venezuela en noviembre pasado, ...