TRUEQUE.MÁS INFORMACIÓN A CAMBIO DE FIDELIDAD.

Propuesta de manejo periodístico es criticada

Alberto Conte considera que la Magistrada está cavando su sepultura política con su actitud.

Graciela Dixon se defiende diciendo que no aspira a que todo el mundo coincida con ella.

Luis Polo Roa  Luis Polo Roa
Luis Polo Roa

Las cartas que puso sobre la mesa la magistrada presidenta de la Corte Suprema de Justicia, Graciela Dixon, en cuanto a dar "más y mejor acceso a la información", a cambio de fidelidad y de que no descontextualice los hechos, provocó críticas de parte de los gremios periodísticos.

Para Alberto Conte, quien fue líder de la Cruzada Civilista en tiempos de la dictadura y ex presidente del Colegio Nacional de Periodistas (Conape), pareciera que los funcionarios públicos no aprenden nada y repiten, vez tras vez, aquella famosa figura de matar a los mensajeros que traían malos mensajes.

Luis Polo Roa, presidente del Conape, considera que las declaraciones de la Magistrada constituyen una excusa barata y trillada que siempre utilizan los funcionarios que no han podido sustentar su labor.

"La imagen de la Corte Suprema la han hecho ellos, y los medios de comunicación solo reflejan las cosas que ellos mismos se han dicho internamente".

"El acceso a la información es un derecho, y ella no es quién para decir que va a dar más y mejor acceso a la información. Creo que empezó mal su gestión como presidenta de la Corte", añade Polo Roa.

En tanto, Rolando Gittens, secretario general del Sindicato de Periodistas de Panamá, indica que el problema de fondo es el desconocimiento de ambas labores, por lo que hay que aprovechar la ocasión para hacer un debate entre el Órgano Judicial y los periodistas.

"A pesar de las restricciones que se hacen en el Órgano Judicial, hay un trabajo que hacer. Ellos tienen que comprender más nuestra labor", agrega Gittens.

El pasado martes 3 de enero, en su discurso de toma de posesión de la presidencia de la Corte Suprema, Dixon atribuyó "la pobre imagen de la justicia y la percepción popular" al "poder de los medios".

Ayer, el director ejecutivo de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Julio Muñoz, reaccionó diciendo, que no está bien que se culpe a los medios de la mala percepción que hay en Panamá hacia la administración de justicia.

Agregó, que el derecho a la libertad de expresión es "innegociable".

En una sociedad democrática, "todas las personas deben tener acceso a la información sin ningún tipo de condiciones. Nadie puede decir, voy a darles más acceso si ustedes hacen esto o lo otro".

En entrevista concedida ayer a la emisora W Radio, la magistrada Dixon explicó que, al parecer, Julio Muñoz, director ejecutivo de la Sociedad Interamericana de Prensa, malinterpretó su discurso.

"No sé si tenga copia, pero estamos haciendo un esfuerzo para que muchas más personas tengan acceso, de manera que satisfaga todas las inquietudes".

Cree, que una vez que Muñoz lea el discurso, tendrá un panorama completo "si lo vemos en su conjunto, porque si se saca de contexto ya es algo que no puedo ni pretendo controlar".

Dixon no aspira a que todo el mundo coincida con ella, porque en "eso consiste la democracia y la tolerancia que debe haber en una sociedad".

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

DIPLOMACIA Estados Unidos mantiene sanciones a Venezuela pese a liberación de misionero

Mike Pence es el primer vicepresidente de EU. Mike Pence es el primer vicepresidente de EU.
Mike Pence es el primer vicepresidente de EU.

Estados Unidos mantendrá las sanciones económicas a Venezuela pese a la liberación del mormón estadounidense Joshua Holt, que ...

escándalo Chile: renuncia presidente de comisión de iglesia

Alejandro Goic. Alejandro Goic.
Alejandro Goic. Tomada de Twitter @SantiagoTimes

El obispo de Rancagua, Alejandro Goic, renunció a la presidencia de la Comisión de Prevención de Abusos de la iglesia chilena ...

Recibe apoyo de sus compañeros El portero Karius no se explica sus errores

Loris Karius se disculpó con sus compañeros y la afición del Liverpool. Loris Karius se disculpó con sus compañeros y la afición del Liverpool.
Loris Karius se disculpó con sus compañeros y la afición del Liverpool. AFP

El portero alemán Loris Karius no acertó a explicar los dos graves errores que acabaron costando la derrota al Liverpool en la ...