Propuesta de nueva Sala en la Corte no se discutirá aún

Temas:

1281805 1281805
1281805

Un proyecto de acto constitucional presentado el 12 de octubre por el magistrado presidente de la Corte Suprema de Justicia, Harley Mitchell, ante la Asamblea Nacional, busca reformar cuatro artículos de la Constitución para ceder –a una nueva Sala de Asuntos Constitucionales– la potestad que tenía el pleno de la Corte de resolver las demandas de inconstitucionalidad y otras acciones relacionadas con la defensa de los derechos fundamentales.

Según el diputado presidente de la Comisión de Gobierno, Justicia y Asuntos Constitucionales, Jorge Alberto Rosas, el tema no se discutirá durante el primer período legislativo.

“Nada más ponerlo en el orden del día, es una decisión muy importante; al hablar de reformas constitucionales se abre una caja de Pandora”, dijo el diputado.

La exposición de motivos del proyecto sugiere la utilización de la modalidad del acápite 1 del artículo 313 de la Constitución, y que implica que la propuesta sea aprobada en tres debates en la Asamblea, publicada en la Gaceta Oficial y luego aprobada en un solo debate por la nueva Asamblea que surja tras nuevas elecciones generales. En otras palabras, sería una propuesta de reforma constitucional que no entraría en vigencia durante esta administración.

Mientras la Alianza Ciudadana pro Justicia ha dicho que esta nueva Sala de la Corte no es una prioridad, el jurista Pedro Sittón solicita un amplio debate.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

no se reportan víctimas fatales Sismo de 5.8 grados de magnitud deja algunos daños en Ecuador

En Pasaje, provincia de El Oro (vecina a Guayas) se reportó la caída de la pared de una vivienda. En Pasaje, provincia de El Oro (vecina a Guayas) se reportó la caída de la pared de una vivienda.
En Pasaje, provincia de El Oro (vecina a Guayas) se reportó la caída de la pared de una vivienda. Tomado de Twitter

Un sismo de 5.8 grados de magnitud que sacudió hacia la medianoche del viernes la provincia de Guayas, en la costa de Ecuador, ...

lucha contra el narcotráfico Estados Unidos insiste a Colombia en la necesidad de bajar producción de cocaína

El gobierno colombiano logró el año pasado la cifra de incautación récord de 378 toneladas de cocaína, frente a 253 en 2015. El gobierno colombiano logró el año pasado la cifra de incautación récord de 378 toneladas de cocaína, frente a 253 en 2015.
El gobierno colombiano logró el año pasado la cifra de incautación récord de 378 toneladas de cocaína, frente a 253 en 2015. AFP/Archivo

Estados Unidos destacó el viernes los esfuerzos de Colombia en la lucha contra el narcotráfico, pero insistió en la necesidad ...

cambio climático El planeta no se enfría si se enfría la cooperación

El financiamiento de la batalla contra el cambio climático y los compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero son temas polémicos. El  financiamiento de  la batalla contra el cambio climático y los compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero son temas polémicos.
El financiamiento de la batalla contra el cambio climático y los compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero son temas polémicos. Tomado de Twitter

El antagonismo de pasadas cumbres climáticas entre los países ricos  y aquellos en vías de desarrollo emergió en las ...