LEGISLATURA. SOLO 65 DE LOS 184 PROYECTOS PRESENTADOS HAN SIDO APROBADOS.

Propuestas de ley duermen el sueño eterno en la Asamblea

107 proyectos de ley esperan ser discutidos en primer debate, y 12 en segundo debate.

Diputados buscan aprobar en 37 días proyectos como el Código Procesal Penal y el reglamento interno.

AGENDA POR CUMPLIR. La propuesta que desmembra a la PTJ es uno de los temas pendientes de la actual legislatura. AGENDA POR CUMPLIR. La propuesta que desmembra a la PTJ es uno de los temas pendientes de la actual legislatura.
AGENDA POR CUMPLIR. La propuesta que desmembra a la PTJ es uno de los temas pendientes de la actual legislatura.

A un mes y medio de que finalice el tercer período legislativo, más de un centenar de proyectos duermen el sueño eterno en las 21 comisiones permanentes de la Asamblea Nacional.

De los 184 proyectos de ley que se han presentado hasta la fecha, 107 esperan en las comisiones para ser discutidos en primer debate, mientras que en el orden del día del pleno legislativo se enlistan 12 para segundo debate.

Hay 107 propuestas que no han corrido la misma suerte, ya que las comisiones aún no las han acogido para su discusión, según se desprende del informe publicado en la página de internet ( www.asamblea. gob.pa), actualizada hasta el 4 de mayo de 2007.

Incumplen reglamento

El Artículo 79 del reglamento interno de la Asamblea Nacional establece que las comisiones tendrán un plazo no mayor de 10 días, a partir de su recibo, para darle trámite a las propuestas, y una prórroga de 10 días para su tratamiento.

El diputado de Unión Patriótica Arturo Araúz denunció ayer, durante el período de incidencias, el incumplimiento de esta norma.

"Hemos presentado seis proyectos que tienen más de un año y ni siquiera han sido prohijados, lo que amerita que los proyectos sean analizados por una comisión ad hoc", declaró.

Entre los proyectos engavetados, detalló Araúz, está el que busca que las actas del Consejo de Gabinete sean de libre acceso cuando se legisle con facultades extraordinarias, el que establece como obligatoria la enseñanza del mandarín, y el que fija el 28 de noviembre y el 9 de enero como días puente.

LA AGENDA PENDIENTE

Fuentes legislativas aseguran que la junta directiva busca evacuar de aquí al 30 de junio la propuesta que desmembra la Policía Técnica Judicial, la nueva ley de Migración, el reglamento interno de la Asamblea Nacional y el Código Procesal Penal.

Esto significa que los 78 diputados tienen 37 días hábiles para discutir y aprobar estos proyectos, por lo cual no se descarta que se convoque a sesiones extraordinarias.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Francia desplaza a España FIFA anuncia cabezas de serie del sorteo para Rusia 2018

El sorteo de los grupos para la Copa del Mundo se realizará el 1 de diciembre en Moscú, Rusia.
AFP/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

amenaza nuclear Corea del Norte no negociará con Estados Unidos si mantiene su 'política hostil'

Kim Jong-Un anunció que su país está a las puertas de convertirse en potencia nuclear, después de lanzar una serie de misiles y llevar a cabo su sexto ensayo nuclear. Kim Jong-Un anunció que su país está a las puertas de convertirse en potencia nuclear, después de lanzar una serie de misiles y llevar a cabo su sexto ensayo nuclear.
Kim Jong-Un anunció que su país está a las puertas de convertirse en potencia nuclear, después de lanzar una serie de misiles y llevar a cabo su sexto ensayo nuclear. AP/Archivo

Corea del Norte dijo este lunes 16 de octubre a la ONU que no negociará el desmantelamiento de sus armas nucleares si Estados ...

INVESTIGACIÓN Juez ordena detención provisional para tres personas por el asesinato de dos policías en Chilibre

Por este caso se investigan a tres personas. Por este caso se investigan a tres personas.
Por este caso se investigan a tres personas. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

El juez de garantías Frank Torres decretó la tarde de este lunes 16 de octubre la detención provisional de tres personas por ...

Grandes Ligas Yasiel Puig produce en los 'playoffs' para los Dodgers

Yasiel Puig está respondiendo en el momento oportuno. Yasiel Puig está respondiendo en el momento oportuno.
Yasiel Puig está respondiendo en el momento oportuno. AFP

Cuando Yasiel Puig lame el bate, el Dodger Stadium ríe. Cuando se detiene frente al plato admirando un hit, los vítores ...